POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El traslado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti hacia el centro de privación de libertad Santa Teresa se retrasará por tiempo indefinido, debido a que el Sistema Penitenciario dice no contar aún con las instalaciones adecuadas.

En un informe entregado esta mañana al juzgado B de Mayor Riesgo, el Sistema Penitenciario indicó que necesita más tiempo para realizar el traslado de la exfuncionaria del Cuartel de Matamoros, donde actualmente se encuentra recluida, al Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa.

Según el documento, aún no se han finalizado los trabajos de remozamiento de la infraestructura.

Presidios no detalló la fecha en que estarán listas las instalaciones que ocupará Baldetti, por lo que el juez Miguel Ángel Gálvez decidió realizar una inspección en Matamoros y Santa Teresa antes de fijar un plazo a la institución. El togado indicó que visitará ambos lugares el próximo jueves.

Gálvez envió a Baldetti a Santa Teresa, tras ligarla a proceso por asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

Al momento de su detención la exvicepresidenta fue encarcelada en Matamoros; sin embargo, al ordenar la prisión preventiva, el juez cuestionó la legalidad de su permanencia en dicho lugar y ordenó su traslado a un centro de privación de libertad ordinario.

El togado ordenó que se le asignara un espacio propio con baño y ducha, separada de las demás reclusas.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exvicemandataria lideró, junto al presidente Otto Pérez Molina, la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Las investigaciones indican que, con la participación de ambos mandatarios, la organización criminal cooptó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de facilitar sus operaciones delictivas en las distintas aduanas del país.

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Por este caso hay otras 36 personas detenidas, entre ellas los dos últimos titulares de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco. Además hay 18 personas pendientes de captura, entre los que se encuentra Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia.

La audiencia de apertura a juicio contra Baldetti se programó para el próximo 8 de diciembre.

Artículo anteriorPGN recomienda declarar la nulidad del usufructo con TCQ
Artículo siguienteAccionan contra Ministra de Gobernación