Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, indicó que agotarán el diálogo con los manifestantes que bloquearon el ingreso esta mañana al Congreso de la República, protesta que amenaza con suspender la sesión plenaria de hoy en que se tiene previsto conocer el antejuicio del presidente Otto Pérez Molina.

Mendizábal señaló que la cartera solicitó el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para lograr la conciliación con los manifestantes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), quienes desde tempranas horas de la mañana bloquearon las entradas al Congreso e impidieron el ingreso de trabajadores.

La ministra indicó que «según los protocolos de seguridad debe agotarse el diálogo entre las partes para evitar confrontaciones». La PDH informó que ya lograron retirar a las y los niños que estaban frente al Congreso, como parte de la manifestación.

Por su parte, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), informó que interpusieron un amparo contra la titular de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se apersonen en el Congreso y formen un cordón humano que permita el ingreso de los diputados.

La entidad Guatemala Visible señaló en su cuenta de Twitter que los diputados de Libertad Democrática Renovada (LIDER), la bancada más grande del Congreso, no quieren llegar a la sesión plenaria por miedo a los manifestantes.

La sesión plenaria programada para hoy a las 2 de la tarde podría suspenderse por falta de quórum, indicó.

Frente al Congreso persiste la tensión por la presencia de manifestantes de la UASP, por otro lado, ciudadanos que piden que se retire la inmunidad al presidente Otto Pérez comenzaron a llegar a ese organismo para presionar a los diputados que se le retire el derecho al antejuicio.

Artículo anteriorEl Real Madrid culpa al Manchester United por el frustrado fichaje de De Gea
Artículo siguienteMilicianos somalíes invaden base de Unión Africana