POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La diputada Nineth Montenegro, de la Bancada Encuentro por Guatemala, interpuso un amparo en contra de la ministra de Gobernación (Mingob), Eunice Mendizábal y la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar el ingreso a los diputados del Congreso.
“La autoridad impugnada es la Ministra de Gobernación y la PNC porque urge que ellos vengan a apersonarse y a generar un cordón humano que de forma respetuosa pueda conminar a los manifestantes para que desclaven las puertas y sin palos, sin machetes se pueda actuar pacíficamente y nos dejen entrar porque es nuestro derecho”, afirmó la parlamentaria.
La entrevistada dijo que como tercer interesado se colocó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, representante de esa instancia arribó al lugar.
MINGOB Y PNC ARRIBAN AL CONGRESO
Tras las acciones interpuestas por Montenegro y pasado el mediodía, el viceministro de Seguridad Elmer Sosa, el director de la PNC, Walter Vásquez y varios antimotines arribaron al Congreso de la República.
Durante la mañana los titulares de la Cartera del Interior no respondieron a las llamadas realizadas a su teléfono celular, solo el director de la institución policial.