POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El próximo lunes, el juzgado B de Mayor Riesgo dará inicio a la audiencia de apertura a juicio contra 28 implicados en la estructura de defraudación aduanera «La Línea».

En la diligencia se espera que el Ministerio Público (MP) solicite enviar a debate al primer grupo de sindicados por los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Como evidencia para sustentar la acusación el MP cuenta con 88 mil 920 escuchas telefónicas, 5 mil 906 correos electrónicos, 165 mil documentos, 100 informes, 17 allanamientos y 32 agendas.

Debido a la extensión del caso, el órgano jurisdiccional programó la audiencia para toda la semana siguiente.

Este es el primer grupo capturado por su vinculación a la estructura. Entre los procesados se encuentra Estuardo González, expresidente del periódico Siglo.21, señalado como uno de los jefes operativos de «La Línea».

Además podrían ser enviados a juicio los últimos dos titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los señalan de integrar una estructura dedicada a defraudar al Estado a través de la reducción ilegal de los impuestos establecidos para el ingreso de mercancía al territorio nacional.

Artículo anteriorBarquín pretende detener antejuicio en su contra
Artículo siguienteCarrillo busca revocar inscripción de Manuel Baldizón