POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A pesar que dijo que iba “a dar la cara” sobre la solicitud de antejuicio en su contra, el presidente Otto Pérez Molina prefirió no acudir esta mañana a la citación de la comisión pesquisidora que evalúa el proceso y en su lugar, su representante legal presentó un informe escrito con el cual el mandatario busca evitar que se le retire la inmunidad ante los señalamientos de su presunta participación en el caso La Línea.

Para las 10:00 horas de hoy, la comisión pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio contra Otto Pérez Molina, tenía programado escuchar al mandatario y sus pruebas de descargo, ante los señalamientos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, planteados por el Ministerio Público y la CICIG, pero el gobernante no acudió personalmente a la citación que le hizo la comisión.

En cambio fue el abogado César Calderón, (también defensor de José Mauricio Rodríguez Sánchez en el caso por genocidio), quien acudió al Organismo Legislativo y entregó un memorial de 10 hojas firmado por Pérez Molina, en el cual el jefe del Ejecutivo negó ser el cabecilla de la estructura criminal conocida por las autoridades como La Línea, así como cualquier vinculación con esta red dedicada a saquear al fisco.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición, el contenido del informe del Presidente no se había hecho público por la comisión pesquisidora ni por la Presidencia de la República, aunque César Calderón, en breves declaraciones a su arribo al Congreso, dijo: “El Presidente lo que hace en este informe es negar los hechos y toda participación en La Línea”.

Asimismo, al ser consultado sobre la divulgación de una interceptación telefónica en la audiencia de primera declaración de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y en donde se escucha una voz que según el Ministerio Público, corresponde a Otto Pérez Molina, el profesional del Derecho respondió: “Esta llamada no tiene nada de anormal. Es el Presidente de la República que está coordinando operaciones de cualquier naturaleza. Le está sugiriendo algo al Superintendente de la SAT y eso no tiene nada de malo por lo que la escucha que se presentó no lo compromete absolutamente en nada”.

La Fiscalía General presentó ayer por la tarde ante los diputados miembros de la comisión pesquisidora, alrededor de 10 escuchas telefónicas donde miembros de la estructura de La Línea se referían al “alto señor” y al “uno” y mostraron una escucha donde supuestamente Otto Pérez habla con Carlos Muñoz, exsuperintendente de administración tributaria y le ordena el cambio del jefe de recursos humanos de la institución.

La comisión pesquisidora tiene previsto presentar al Congreso el informe final el lunes 31 de agosto a mediodía para que el pleno lo conozca y resuelva si retira o no la inmunidad a Pérez Molina, acción que necesita 105 votos de los diputados para aprobarse.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, anunció que el presidente ofrecerá una conferencia de prensa el próximo lunes, a las 10 de la mañana en Casa Presidencial.

Artículo anteriorConvocan a manifestación para exigir renuncia de Otto Pérez
Artículo siguientePesquisidora recomienda retirar inmunidad al Presidente