POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), expuso en La Hora Departamental su visión sobre la crisis política que afronta el país y las demandas ciudadanas que exigen un cambio en el sistema.
La Hora Departamental: ¿A qué retos se enfrentaría el próximo Gobierno
C.A.: En primer lugar, a la situación tan complicada que está en el país y el clamor de la población que quiere cambios y reformas, en este caso a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. También el clamor es por un cambio en la clase política. Toda esta inconformidad e incertidumbre se trasladaría al próximo gobierno, que consideraría tendría poca legitimidad, debido a las condiciones que está encarando en nuestro país.
L.H.D.: ¿Es decir ante el rechazo de la ciudadanía hacia el sistema?
C.A.: Claro, ante el rechazo y el clamor de la población a la situación que está ahora planteada y de la cual no ha habido los cambios palpables que se han solicitado de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Hay mucho descontento, sobre todo con la situación de que se ha venido dilucidando con el Ministerio Público y la CICIG acerca de toda la corrupción. Realmente hay poca credibilidad en las autoridades de Gobierno y toda esa situación va afectar definitivamente al próximo Gobierno.
L.H.D.: ¿El próximo mandatario estaría más expuesto a una auditoria de la población?
C.A.: Por supuesto que sí, porque esta inconformidad, incertidumbre y la poca confianza en las autoridades de Gobierno, a raíz de todo lo que ha estado conteniéndose, se va trasladar lógicamente al próximo Gobierno de no haber cambios fundamentalmente importantes, que le vayan dando confianza a la población.
L.H.D.: ¿En el caso de las municipalidades, las autoridades se estarían enfrentando al mismo rechazo y auditoria?
C.A.: Yo creo que por ejemplo aquí en la capital, serían más o menos las mismas condiciones y en el interior del país, sí he notado que los procesos electorales han sido diferentes, dependiendo de los alcaldes y de la gente que está participando. Sería un poco diferente, pero en términos generales, sobretodo la población de los cascos urbanos y la población de la capital están en la misma línea en que tienen desconfianza en las autoridades.
L.H.D.: ¿Y fue positivo que se dieran estos cambios en la población?
C.A.: Yo creo que sí, porque mire todo lo que ha estado sucediendo. Es “un despertar” de la población guatemalteca ante tanta situación que se ha dado en el tema de la corrupción, de la poca atención al clamor ciudadano. Considero que es lógica la respuesta del pueblo de Guatemala, porque no ve esos cambios que quisiera que se dieran para que vayan fortaleciendo la democracia y el Estado de Derecho.
L.H.D.: ¿A largo plazo que consecuencias podría traer este despertar ciudadano?
C.A.: Aquí lo fundamental es que la población está exigiendo cambios en la clase política, cambios en la manera de gobernar y de no haber cambios si habría esa poca legitimidad que pondría una situación de mayor riesgo y mayor complicación en el país. Se pondría en riesgo el orden constitucional. Hemos sido respetuosos del orden constitucional y Estado Derecho, pero se debilitaría si no se atiende el clamor de la población que es muy legítimo.
L.H.D.: ¿Cómo debe trabajar el próximo gobernante?
C.A.: Definitivamente el próximo gobierno tiene que tomar en cuenta que tiene que ser un Gobierno de unidad nacional, que escuche a todos los sectores de la población, y que responda a las peticiones para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, para tener un mejor panorama y un mejor bienestar para la población.
L.H.D.: ¿La elección del Gabinete de Gobierno del próximo Presidente, será algo importante para población?
C.A.: ¡Ah! por supuesto, porque vea todo lo que está pasando con el equipo del actual Gobierno, se sabe que algunos han estado también señalados de actos de corrupción con situaciones anómalas. Realmente es muy complicado, no hay credibilidad. Hay desconfianza en el Gobierno y sus equipos de trabajo. Por supuesto que esto afecta. Tendría que pensarse en personas que podrían llenar los perfiles para los cargos en el Gabinete de gobierno.
L.H.D.: ¿Dada la situación actual en el país, podría existir un abstencionismo de la población, al no querer votar?
C.A.: Lamentablemente por el descontento, la desconfianza la incertidumbre y poca credibilidad de la población ante la situación que está imperando actualmente, podría repercutir en el proceso que estamos viviendo actualmente.
“Lamentablemente por el descontento, la desconfianza la incertidumbre y poca credibilidad de la población ante la situación que está imperando actualmente, podría repercutir en el proceso que estamos viviendo actualmente”.
“Definitivamente el próximo gobierno tiene que tomar en cuenta que tiene que ser un Gobierno de unidad nacional, que escuche a todos los sectores de la población y que responda a las peticiones para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, para tener un mejor panorama y un mejor bienestar para la población”.








