Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El Foro Guatemala, conformado por varias organizaciones, pidió al presidente Otto Pérez Molina que asuma la responsabilidad de separarse del cargo y rendir cuentas al país, evitando con ello un desgaste institucional innecesario para el país.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que «la firmeza de carácter no se mide por la obstinación» sino por enfrentar con valor las decisiones que deben tomarse. «En este caso le pedimos que mida la altura de su carácter asumiendo la responsabilidad histórica de separarse del cargo y rendir cuentas a la nación», señalaron en el documento.

El Foro Guatemala está conformado por más de una docena de entidades, entre ellas Jóvenes por Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el CACIF, la Universidad de San Carlos y la Universidad Rafael Landívar, que se sumaron a la petición de varios sectores, incluyendo entidades del Estado, que han solicitado la renuncia del Presidente.

Sin embargo, el mandatario indicó ayer que no renunciará y que se someterá al proceso de antejuicio en su contra, pese a la petición de decenas de miles de ciudadanos que le solicitaron dejar el cargo, en una movilización histórica efectuada ayer entodo el país.

Actualmente existe un proceso de antejuicio contra el mandatario en el Congreso, que ayer eligió a la Comisión Pesquisidora, que analizará si le retira o no la inmunidad. La misma está dominada por diputados de Libertad Democrática Renovada (LIDER) y el partido oficialista.

El Colectivo Guatemala República pidió hoy al Congreso que agote con prontitud y eficiencia el trámite de antejuicio contra el mandatario, resolviendo de acuerdo con la evidencia que se recabe.

Artículo anteriorDetienen a cuatro por trata de personas
Artículo siguientePareja argentina gana el mundial de Tango