POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El clamor para que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, renuncie al cargo por su presunta participación en actos de corrupción va en aumento y hoy la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, se sumaron a esta exigencia de la ciudadanía.

Consultada respecto a las manifestaciones pacíficas de ciudadanos que exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina en varios puntos del territorio nacional esta mañana, la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, instó al mandatario a reflexionar respecto a su postura frente al clamor popular y consideró la dimisión del gobernante como «la mejor salida a la crisis política e institucional» que se vive en el país.

En tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN), órgano que ostenta la representación legal del Estado dentro y fuera del territorio nacional, también pidió hoy en conferencia de prensa, el retiro de Otto Pérez Molina del actual Gobierno, en vista de los últimos acontecimientos en los planos jurídicos, sociales, políticos y económicos y para preservar la institucionalidad y gobernabilidad en Guatemala.

El jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, igualmente se pronunció en las mismas condiciones y tampoco le sugirió al Presidente continuar en el puesto.

«En aras de mantener la paz social y ante las demandas de los distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia al cargo de Presidente de la República para evitar mayores incidentes sociales, con consecuencias insospechables», refirió el jefe del ente fiscalizador en un boletín oficial publicado hoy.

Por último, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, calificó de importante que Otto Pérez Molina se separe de la Presidencia para que se someta abiertamente a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo acusan de liderar, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión, la red de corrupción y defraudación aduanera conocida como «La Línea».

«Estoy consciente que la renuncia del Presidente no será la solución a la crisis y los problemas del país. Hay que hacer cambios de fondo al sistema político a través de un gran diálogo nacional porque en este momento somos un Estado fallido», dijo el Magistrado de Conciencia.

Según la radio local Emisoras Unidas, Otto Pérez Molina se comunicó a este medio de comunicación y explicó que enfrentará «todo lo que sea necesario» y al mismo tiempo, confirmó que se encuentra en el país junto con su familia.

Artículo anteriorPP y Lider dominan en la pesquisidora de Pérez Molina
Artículo siguienteHistórico clamor para que renuncie Pérez