POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Los exministros de Gobernación y de la Defensa, Mauricio López Bonilla y Manuel López Ambrosio respectivamente, salieron del país con rumbo a Panamá, según la Dirección General de Migración. Ambos exfuncionarios no tenían orden de arraigo.
Fernando Lucero, portavoz de Migración, explicó que López Bonilla abandonó el país esta mañana con rumbo a Panamá; desconocía cuál sería su destino final.
«La salida de Héctor Mauricio López Bonilla fue a las 5:36 a.m., vuelo 389, de Copa Airlines. Nosotros tenemos registrado su movimiento migratorio de Guatemala a Panamá -sí viaja a otro lugar- no lo podemos saber, eso le corresponde a Migración del país donde esté», refirió el portavoz de la institución.
Por otro lado, Lucero dijo que en los registros migratorios también se consigna la salida del extitular de la Defensa, Manuel López Ambrosio: «Él salió a las 12:55 a.m., el 26 de agosto hacia Panamá, vuelo 319», reiteró.
El pasado lunes durante la audiencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se conoció la existencia de un papel con diferentes sumas de dinero, el cual fue encontrado en los allanamientos realizados en la casa de Estuardo González, uno de los líderes de la estructura criminal de defraudación aduanera, donde se lee que López Bonilla y López Ambrosio, habrían aportado dinero para la supuesta adquisición de un helicóptero.
SIN ARRAIGO
Por otro lado, el Ministerio Público (MP) confirmó que no solicitó arraigo para ninguno de los extitulares de la seguridad del país.
López Bonilla es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción por una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por la sobrevaloración de las cámaras de vigilancia en la zona 18, sin embargo, no se solicitó ninguna orden, explicó la portavoz del MP, Julia Barrera.
«En este caso y específicamente por la última denuncia que ingresó al MP, no se había solicitado ningún arraigo, de acuerdo con los fiscales a cargo de la investigación, en este momento no hay elementos para pedir una orden de arraigo, ya que la denuncia presentada por la Contraloría está bajo investigación y análisis», explicó Barrera.