POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunciaron esta mañana a favor de las manifestaciones sociales y pacíficas que piden luchar contra la corrupción en el Gobierno, el fin de la impunidad y que renuncie el presidente Otto Pérez Molina.
Los religiosos emitieron un comunicado titulado “La Esperanza No Defrauda”, en donde expresaron que grandes sectores de la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional ya no tienen confianza en la administración de Pérez Molina debido a los casos de corrupción que se han develado en los últimos meses y en donde han sido señalados varios de sus colaboradores de su gabinete, por lo que “ya no tiene el liderazgo ni los respaldos sólidos”, para seguir gobernando.
Asimismo, la CEG externó su preocupación sobre un posible aumento de polarización y confrontación si el mandatario guatemalteco mantiene su postura de no dimitir del cargo, por lo que instaron a la población no recurrir a ningún tipo de acto de violencia o conato de conflictividad.
Finalmente, en el documento los obispos también expresaron que los partidos políticos ya no son interlocutores válidos ante la población.
Esta mañana, miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar la estructura de defraudación aduanera La Línea.