POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, explicó en un comunicado por qué la exvicepresidenta Roxana Baldetti es trasladada a Tribunales en un vehículo blindado y por qué no lleva grilletes como otro reo.

«Por los sentimientos que despierta la causa enderezada en contra de la referida señora, se estimó pertinente adoptar las medidas de traslado en un vehículo especial para garantizar tanto su propia seguridad como la seguridad perimetral», explicó Mendizábal en un comunicado.

Asimismo, Mendizábal explicó que la exvicepresidenta no lleva grilletes por cuestiones de salud. No se le imponen grilletes, toda vez que por prescripción facultativa, bajo la supervisión de los médicos del Inacif colocaron en una de sus extremidades un catéter en el que le administran medicamentos.

Según la ministra, al colocarle los grilletes se pondría en riesgo la salud física de Baldetti, se le causaría un dolor innecesario y «se vulnerarían sus derechos y garantías humanas”.

En el mismo comunicado, la titular del Mingob explicó que el traslado de la sindicada a Matamoros se realizó por orden de juez competente.

Asimismo, la funcionaria explicó que la emisión del acuerdo 484-2015, que habilita un espacio para mujeres en el Cuartel Matamoros, se produjo luego de la orden de judicatura correspondiente, dando con ello al cumplimiento en lo que dicta la Constitución y la Ley del Régimen Penitenciario.

El trato especial que Baldetti ha recibido ha generado diversas críticas, ya que la exvicemandataria no fue trasladada a una cárcel común, es trasladada en un vehículo especial a Tribunales y no lleva grilletes como los demás privados de libertad.

Artículo anteriorEl problema es de evasión
Artículo siguientePreocupa falta de autoridades