POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Siete reclusos fueron encontrados muertos en la cárcel El Boquerón, Santa Rosa. Las víctimas tenían bolsas de plástico en la cabeza y golpes.

Los cuerpos de los occisos fueron localizados dentro de toneles para almacenar basura. La mayoría tenía bolsas de plástico en la cabeza, golpes y posibles señales de violencia sexual, según las imágenes observadas de la escena del crimen.

El Sistema Penitenciario (SP) informó que los fallecidos eran privados de libertad en esa prisión, sin embargo, aún no eran identificados al cierre de esta nota.

Por aparte, fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que presumen que entre los muertos está Eric Geovanny Rodríguez Luna, sindicado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de arma de fuego de uso civil o deportivo y uso de nombre supuesto.

Rodríguez Luna tenía programada una audiencia hoy en la Torre de Tribunales, pero no salió de su habitación ni fue encontrado posteriormente, por lo que se cree que está entre los reclusos muertos.

Las autoridades no explicaron sí hay alguna hipótesis de lo sucedido, tampoco informaron sobre detalles preliminares del caso, en tanto, se sospechaba que había más de las siete personas muertas que originalmente fueron encontradas.

ANTECEDENTES

El pasado 7 de agosto tres reos de la cárcel El Boquerón, pertenecientes al Barrio 18, fueron asesinados, ellos fueron identificados como Ilmer Geovanny Man, de 27 años; Kevin Fernando Veliz Escobar, 22 y Anderson Orelo Gaytán Arévalo, 20 y sus cuerpos fueron encontrados en botes de basura y con señales de estrangulamiento.
En el caso de Man solo tenía un día en la prisión El Boquerón, ya que el 7 de agosto fue capturado por robo agravado y transporte ilegal de armas de fuego; él junto a otro grupo de personas intentó cometer un atentado contra la MS, según las autoridades.
Este caso genera varios cuestionamientos, pues tres miembros del Barrio 18 fueron recluidos en una prisión donde la mayoría de reclusos pertenecen a la MS y se ha confirmado que esos grupos no se toleran.

El 28 de julio hubo una agresión entre pandillas rivales, dentro de las carceletas de la Torre de Tribunales. Se sabe que alguien permitió el ingreso de un arma de fuego que detonaría en un enfrentamiento violento.

En aquella ocasión, fueron heridos: José Oliverio Fernández Yat, de 28 años; Miguel Antonio Aguilar Rojas, 18 y Levin Estuardo Nij Leiva, de 22, miembros de la gavilla Barrio 18.
La información oficial refirió que uno de 16 integrantes de la MS, que llegó de El Boquerón, habría pagado por la pistola que sirvió para herir a los mareros del Barrio 18.

Artículo anteriorLider no reacciona ante hallazgo en Panamá
Artículo siguienteJubilados exigen pago