POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los amparos interpuestos por los diputados Gudy Rivera, Manuel Barquín y Pedro Muadi, quienes tienen solicitud de antejuicio en su contra.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) plantearon solicitudes de antejuicio contra Rivera, Barquín y Muadi, por diversos delitos.

El diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota es sindicado de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo; contra Pedro Muadi, expresidente del Congreso por asociación ilícita y peculado por sustracción.

Mientras que Manuel Barquín, diputado de Libertad Democrática Renovada (LIDER) es sindicado de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Con los amparos, los diputados pretendían detener los antejuicios en su contra.

DEVUELVE PROYECTO DE REFORMAS

Por otro lado, la Corte rechazó el proyecto de ley de Reformas a la Ley Electoral, aprobado en tercera lectura en el Congreso, por vicios encontrados en el mismo por lo que regresa al pleno del Organismo Legislativo.

No obstante, los magistrados Mauro Chacón y Gloria Porras razonaron su voto, porque consideraron que era prudente dar trámite a la solicitud del Congreso y conocer de fondo la consulta en torno a las reformas electorales.

ACCIONES CONTRA MAGISTRADO

Porras mencionó que existen dos acciones, una de amparo y otra de inconstitucionalidad, que objetan el nombramiento y toma de posesión del magistrado Manuel Duarte.

Las acciones fueron planteadas por las ciudadanas Helen Mack, Ana Maria de Klein y Eleonora Muralles. Estas acciones podrían conocerse en la reunión del Pleno el próximo martes.

 

Artículo anteriorNuevo ministro de Economía de Pérez lo llamó “ladrón y corrupto”
Artículo siguienteExministros de Defensa y Gobernación salieron del país