Más de 60 mil embarazos se han registrados en mujeres de 10 a 19 años durante el 2021. Foto: La Hora

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

El ritmo de crecimiento de la deuda en los últimos tres gobiernos se encuentran en un promedio de 23.4%

Según cálculos realizados a partir de datos del Banco de Guatemala (Banguat) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), cada guatemalteco debe Q7 mil 85 por los compromisos adquiridos por el Estado, y la cifra va en aumento. Los niños que ahora nacen en Guatemala también deberán cargar con una parte de la deuda pública, que en el futuro pagarán con sus impuestos.

Al momento de nacer un guatemalteco ya está endeudado, sin necesidad de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. El simple hecho de nacer en un país con una deuda pública de Q118 mil 840 millones 150 mil, ya implica un compromiso financiero a futuro.

Si se divide la deuda pública entre la población guatemalteca, estimada en 16 millones 771 mil 248 habitantes hasta inicios de este año, se calcula que cada persona debe un aproximado de Q7 mil 85.

Y las cosas son cada vez más complicadas, si se toma en cuenta el ritmo de aumento de la deuda en las últimas tres administraciones de gobierno se encuentra en un promedio de 23.4 por ciento.

De acuerdo a datos del Banguat en el período de administración del presidente Otto Pérez Molina se creció en deuda pública un 26.4 por ciento, frente al 22.9 por ciento y 20.9 por ciento, que fueron contratados en los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza y de la Gran Alianza Nacional, respectivamente.

En cifras el endeudamiento externo adquirido por el mandatario Pérez Molina suma Q52,851.4 millones en comparación a la deuda de Álvaro Colom cuando se reportó Q38,938.9 millones, en tanto con Óscar Berger la deuda externa fue de Q24,030.6 millones al término de su gestión.

COMPROMISO Y ESCASA INVERSIÓN

Expertos en finanzas sostienen que la adquisición de la deuda se encuentra entre los estándares aceptables, pero hay quienes dudan sobre el buen uso que se da a los recursos prestados.

Leonel Dubón, director de la organización Refugio de la Niñez, considera que el problema radica en la escasa inversión social, es decir, en que los recursos no se invierten en los sectores más necesitados.

“El Estado invierte apenas Q5.75 diarios por niño y por eso el Estado no garantiza condiciones de desarrollo integral a la niñez. Ninguno de los últimos gobiernos ha dimensionado el crecimiento que ha tenido ese grupo poblacional, y no han invertido suficiente en seguridad alimentaria, educación o en salud, por tanto no hay desarrollo social”, señala Dubón.

El activista, además, cuestiona que las autoridades justifiquen la adquisición de deuda pública con baja recaudación de impuestos, pese a que buena parte del presupuesto del Estado se pierde en la corrupción, que a su criterio, “menoscaba oportunidades para la niñez”. “El costo que la corrupción tiene para la niñez es terrible”, sentencia.

Un diagnóstico presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sobre las finanzas públicas, expone que los recursos públicos se han politizado de una manera excesiva, lo que podría agudizarse en el año en el que se celebran elecciones generales.

De acuerdo con el estudio, la prevalencia de intereses políticos por encima de criterios técnicos ha hecho que exista un desorden en las finanzas públicas y “agujeros” en el financiamiento del gasto público.

Asimismo, el análisis sostiene que las cifras oficiales muestran que el gasto público en el país está estancado en torno al 14% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que resultaría siendo insuficiente a fin de cerrar las brechas de exclusión y cumplir con los compromisos adquiridos frente al electorado.

Informes oficiales revelan que 50 por ciento de la niñez guatemalteca menor de 5 años sufre de algún grado de desnutrición.

EL ALTO COSTO DE LA POBREZA

De acuerdo con Unicef, cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de 5 años presenta desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) de los niños y las niñas indígenas.

La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más las economías y la subsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados.

La matriculación en la enseñanza primaria se ha incrementado notablemente los últimos años llegando hasta el 96%. Sin embargo, la permanencia en la escuela sigue siendo un problema esencial ya que sólo cuatro de cada diez niños y niñas que comienzan este ciclo lo culminan. Las niñas indígenas asisten, en promedio, sólo tres años.

DEUDA SIN BENEFICIOS

La deuda pública pareciera que ve en franco y sistemático aumento, señala el analista económico independiente Carlos Martínez, tanto en préstamos externos como en compromisos internos, pese a que el gasto en educación y salud no implica una mejor calidad en los servicios, y tampoco garantiza oportunidades para la niñez.

El analista advierte que los niños de hoy, cuando sean adultos, deberán pagar una deuda de la que no recibieron ningún tipo de beneficio, lo que supone una irresponsabilidad de los gobiernos actuales.

“En el actual gobierno no solo no se hicieron esfuerzos para incrementar los ingresos tributarios sino que además se mantuvieron estructuras para defraudar al fisco”, aseguró Martínez.

Luis Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), aclara que el endeudamiento no necesariamente conlleva a una mejora de los servicios que se ofrece a la población, sino que implicada nadas más una fuente de ingresos que arrastra compromisos financieros.

“Es una situación perversa porque muchos compromisos políticos o financieros que se establecen solo sirven para generar redes de corrupción, incluso, para cubrir algún tipo de proyectos que no necesariamente son prioritarios y comprometen los recursos y el futuro de la población”, aclaró el analista.

Abelardo Medina, analista de Icefi, dijo que si no se invierte en la niñez y la adolescencia esto traerá consecuencias negativas para el país, porque ese grupo representan la fuerza de trabajo del mañana.

Medina dijo que no debería de existir problema en que haya deuda si esta se usa para mejorar las condiciones de vida de la población o para hacerla más productiva a futuro; el problema entonces reside cuando la deuda es contratada para favorecer a proyectos pocos transparentes.

SUSPENSIÓN DE LA DEUDA

Álvaro Pop, del Organismo Naleb´, señaló que las últimas dos administraciones, de la Unidad Nacional de la Esperanza y del Partido Patriota, son en buena medida responsables por no contener el endeudamiento y transparentar el gasto público.

“Un problema es la deuda pública, aprobada bajo una teoría que me parece un poco absurda, de que nuestro nivel de endeudamiento está dentro de los límites razonables. Nos hemos endeudado tremendamente, especialmente estos últimos cuatro años, en los cuales incluso se violó la ley, al adquirir préstamos que han sido usados para gastos de operación”, detalló Pop.

Para Pop, es necesario analizar cuanto van a pagar las nuevas generaciones en el futuro e incluso, analizar los escenarios de corto plazo. “La crisis que va a entrar con el Gobierno entrante es enorme”, apunta.

El analista considera que la deuda debería destinarse exclusivamente para inversión, pues la única forma de que se genera un beneficio que en corto o largo plazo permitirá una recuperación financiera.

EN 2016: HABRÍA MÁS PRÉSTAMOS

De acuerdo al Ministro de la Cartera de Finanzas, Dorval Carias, a la fecha aún no se tienen cifras exactas sobre el presupuesto de ingresos y egresos del próximo año, aunque Q72, 955 millones estaría el techo presupuestario que estaría financiado con bonos y algunos préstamos.

“Si uno de los préstamos, por ejemplo, este de Q300 millones no estuviera incluido en el presupuesto, entonces lo que haríamos sería sustituirlo con una propuesta de emisión de bonos; sino se incluye un préstamo la emisión de bonos debe de incrementarse”, informó Carías.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales presentó una serie de recomendaciones sobre cómo hacer eficiente el gasto público el próximo año y señaló que en la etapa de formulación presupuestaria de 2016 existe una excesiva rigidez que se incrementa con los pactos colectivos suscritos en los sectores Salud y Educación, los cuales se negocian políticamente sin tomar en cuenta su impacto financiero.

Hugo Maúl, analista de CIEN, explicó que el proyecto de gastos para el período fiscal del año entrante recientemente presentado por el Ministerio de Finanzas por casi Q73 mil millones, es “más de lo mismo”, porque se necesitaría cubrir un déficit de Q19.8 millardos ante la incapacidad de la Superintendencia de Administración Tributaria de mostrar mejores resultados en la captación de impuestos.

Asimismo, estimó que el 48 por ciento del Presupuesto estaría comprometido en pago de salarios y beneficios de los pactos colectivos antes mencionados.

“Lo que se está formando es una bomba de tiempo que la única manera de desactivar es la deuda pública a través de bonos y préstamos, misma que ha crecido desmesuradamente en los últimos años en condiciones de opacidad y corrupción. Lo malo es que no le explota a los políticos sino a la población porque habrá más deuda, pero la mayoría de la población seguirá en las mismas condiciones de pobreza y subdesarrollo”, acotó el investigador.


DEUDA PÚBLICA*

Deuda interna
Q61,723,500,000

Deuda externa
Q57,116,650,000

Total
Q118,840,150,000

*Datos al 30 de junio. Tipo de cambio Q7.63


POBLACIÓN

Habitantes registrados
16,771,248

*Hasta el 31 de diciembre 2014

“Si uno de los préstamos, por ejemplo, este de Q300 millones no estuviera incluido en el presupuesto, entonces lo que haríamos sería sustituirlo con una propuesta de emisión de bonos; sino se incluye un préstamo, la emisión de bonos debe de incrementarse”.
DORVAL CARIAS -MINISTRO DE FINANZAS-

“Es una situación perversa porque muchos compromisos políticos o financieros que se establecen solo sirven para generar redes de corrupción, incluso para cubrir algún tipo de proyectos que no necesariamente son prioritarios y comprometen los recursos y el futuro de la población”.
LUIS MACK –FLACSO-

“Lo que se está formando es una bomba de tiempo que la única manera de desactivar es la deuda pública a través de bonos y préstamos, misma que ha crecido desmesuradamente en los últimos años en condiciones de opacidad y corrupción. Lo malo es que no le explota a los políticos sino a la población porque habrá más deuda, pero la mayoría de la población seguirá en las mismas condiciones de pobreza y subdesarrollo”.
HUGO MAÚL –CIEN-

Artículo anteriorSospechoso del ataque a un tren de Francia es acusado de terrorismo
Artículo siguienteSUCESOS