POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

José Efraín Ríos Montt enfrentará un juicio especial para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección, en el cual será representado por sus abogados, según resolvió el Tribunal B de Mayor Riesgo esta mañana.
El pasado 18 de agosto, un equipo de médicos psiquiatras nombrados para evaluar la salud mental del militar retirado explicó al Tribunal, así como a las partes involucradas, que Ríos Montt padece de demencia vascular mixta cortical y subcortical, un trastorno que disminuye las capacidades mentales de forma crónica, progresiva e irreversible.
Según lo dispuesto por el órgano jurisdiccional, con base en las evaluaciones médicas, el debate se celebrará bajo reserva; es decir, que no se permitirá la presencia de público y medios de comunicación.
El juez Jaime Delmar Marín dio conocer el fallo del Tribunal e indicó que este tuvo un voto razonado por parte de la jueza Sara Yoc Yoc.
Para la togada lo procedente era declarar el cese de la persecución penal a favor del militar retirado, ya que no posee las capacidades mentales para enfrentar debate.
En el caso del exjefe de inteligencia militar de Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez, el Tribunal ordenó que enfrente juicio ordinario por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.  Ambos procesos se realizarán en conjunto para reducir costos.
El Tribunal también ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación en contra del médico de cabecera del General  retirado por existir indicios de que incurrió en negligencia médica, ya que recetó tres tipos de medicamentos a Ríos Montt, los cuales pusieron en riesgo su vida.
Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez enfrentan proceso penal por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.
De acuerdo con el Ministerio Público, durante los 17 meses que duró el gobierno de facto de Ríos Montt, entre 1982 y 1983, se ejecutaron al menos 266 acciones militares contra la población del Triángulo Ixil, donde murieron más de 1 mil 700 personas, se registraron 1 mil 400 violaciones sexuales y unas 29 mil personas fueron desplazadas.

Artículo anteriorCSJ volverá a integrarse para conocer antejuicio contra Presidente
Artículo siguienteTemen bloqueos