POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Unidad de Delitos Electorales y la Agencia Especial para la Investigación del Financiamiento Ilícito de Partidos Políticos del Ministerio Público (MP) iniciaron una investigación contra el empresario Gustavo Alejos y medios de comunicación, por su presunta implicación en el financiamiento ilícito de partidos políticos.

El fiscal Óscar Schaad explicó que las dos unidades abrieron seis expedientes de investigación, entre ellos el de Alejos, después de que el 16 de julio la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentara un informe sobre el financiamiento privado de las agrupaciones políticas, que evidencia la relación del dinero ilícito en la política guatemalteca.

Entre los expedientes está el de “Gustavo Alejos y de las telecomunicaciones. Sin embargo, no habrá investigaciones solamente contra partidos sino también contra particulares. El informe de la CICIG contiene denuncias que están sustentadas sobre el mismo, pero necesitan de una investigación y por esa razón fue creada la agencia especial”, dijo Schaad.

El fiscal agregó que para crear el expediente de los ahora investigados, las unidades del ente investigador han requerido informes a los bancos del sistema, así como a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Dirección de Análisis Criminal del MP y al Registro Mercantil, en busca de recabar toda la información previo a delimitar las responsabilidades.

Schaad, que esta mañana participó en una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), puntualizó que a la fecha ninguna de las fiscalías del MP ha definido los delitos por los que señalará a los posibles responsables de los ilícitos, sin embargo, por ser un tema de financiamiento se cree que estos podrían ser sindicados por el delito de lavado de dinero y asociaciones.

¿QUIÉN ES GUSTAVO ALEJOS?

El caso de Gustavo Alejos, según la CICIG, es emblemático, porque cuando fue nombrado secretario privado de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres (2008-2012), desde su puesto logró una importante influencia política que lo llevo a convertirse en un facilitador de negocios propios y ajenos.

Alejos, fue financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007, e influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos, y su hermano y padre, fueron nominados como candidatos a diputados por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de acuerdo con el informe.

Recientemente Alejos reconoció públicamente que apoyó el financiamiento de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE; a Roberto Alejos, su hermano, de TODOS; y a la Gran Alianza Nacional (GANA). Sin embargo, posteriormente Torres intentó desvincularse del empresario.

LOS MEDIOS

De acuerdo con la CICIG, los medios de comunicación que ahora son investigados por el MP, han tenido una participación indirecta en la política ya a través de los mismos se ceden espacios para “infomerciales” disfrazados de notas periodísticas en los noticieros televisivos y radiales que buscan posicionar a líderes políticos y vetar a otros de la cobertura noticiosa; además de pactar tarifas diferenciadas por tiempo de aire.

Artículo anteriorFiscalía: Baldetti colaboró para que “La Línea” tomara control de la SAT
Artículo siguienteCSJ da trámite al antejuicio contra el presidente Otto Pérez