POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti deberá enfrentar proceso penal por su presunta vinculación a la estructura de defraudación aduanera La Línea, según ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo.

El togado señaló que las escuchas telefónicas y los documentos presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son indicios suficientes para abrir proceso penal contra la ex funcionaria.

Los delitos por los cuales se abrió proceso a Baldetti son casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Luego de fundamentar su decisión y dar su fallo, el juez Gálvez suspendió la audiencia y convocó la misma para mañana a las 9 horas, donde decidiría si envía a la exvicemandataria a prisión preventiva.

Baldetti es señalada, junto al presidente Otto Pérez Molina, como cabecilla de la estructura criminal.

De acuerdo con el Ministerio Público, los mandatarios consintieron y participaron de la cooptación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por parte de la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea.

El juez inició su argumentación señalando que pese a que el caso tiene características especiales, por tratarse de la ex vicepresidenta, el proceso en su contra no es un proceso mediático, como señaló el abogado de Baldetti en su alocución.

El togado indicó que en las estructuras criminales como La Línea nunca se menciona a los integrantes por sus nombres, sino a través de alias, respondiendo al argumento del abogado defensor, quien indicó que el nombre de Baldetti no aparece en las conversaciones.

La relación entre hechos y llamadas telefónicas permitió a la fiscalía individualizar a Baldetti, a quien los miembros de La Línea se referían como “La Señora”, la “2”, la “Mera Mera” y en algunas ocasiones como “La vice”.

¿Será que vicepresidentas hay bastantes? ¿Será que eso es común? dijo el juez al respecto.

Gálvez también cuestionó el papel del presidente Otto Pérez Molina en la organización criminal. ¿Qué lógica puedo encontrar?, ¿por qué el Presidente de la República se preocupa por cambiar a alguien de Recursos Humanos? , indicó el juez, haciendo referencia a una conversación interceptada por el MP en la cual se escucha la voz de Pérez Molina ordenando a Carlos Muñoz destituir al jefe de Recursos Humanos de la SAT.

El togado destacó el conocimiento y la influencia que tenían los miembros de La Línea en la designación de Omar Franco como titular de la SAT. «Antes de que el superintendente tomara posesión en enero de 2015, en diciembre ya se habían reunido incluso con el nuevo superintendente… ¿Quién fue el que les dio esa información?”, explicó el togado.

Luego de la resolución del juez, la fiscalía solicitará que la ex vicepresidenta sea enviada a prisión preventiva.

Artículo anteriorCSJ da trámite al antejuicio contra el presidente Otto Pérez
Artículo siguientePresidente juramenta a dos nuevos ministros