POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según la Fiscal General, Thelma Aldana, los investigadores del MP continúan analizando las más de 88 mil interceptaciones telefónicas a miembros de la banda criminal de defraudación aduanera La Línea y sostuvo que, aunque hasta ahora en ninguna escucha se ha encontrado la voz de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, hay otros elementos de prueba que la vinculan con este caso.

«Hasta ahora se han escuchado únicamente algunas interceptaciones telefónicas. No necesariamente tiene que aparecer la voz de una persona en específico para la construcción del caso y definir los roles de cada integrante de la estructura y los beneficios obtenidos. Además, de las que hemos escuchado, se obtiene con mucha facilidad la participación de ella (Baldetti)», declaró la jefa del Ministerio Público.

Aldana también criticó que desde su captura, Roxana Baldetti ha recibido un trato especial, como ningún otro funcionario o exfuncionario que haya sido apresado y sindicado por presuntas acciones ilícitas; incluso, no ha pisado la carceleta de la Torre de Tribunales.

«Todos los guatemaltecos debemos ser tratados por igual ante la ley. En este país no debe haber privilegios para nadie. Sin embargo, en el caso de Baldetti, es una decisión del Ministerio de Gobernación y creo que es esta institución y la Policía Nacional Civil quienes podrían dar respuesta a esta situación. Este es un tema también del Sistema Penitenciario», agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que durante la audiencia de primera declaración, la exvicemandataria no fue engrilletada, se le trasladó a los tribunales en horas de la madrugada y no en los autos del Sistema Penitenciario, además que se emitió un acuerdo ministerial del Mingob para garantizar su estadía en el cuartel Matamoros.

«La defensa está en la libertad de argumentar lo que considere pertinente y nosotros como Fiscalía tenemos dentro de nuestras obligaciones, acreditar la responsabilidad de la persona y en este caso, estimo suficiente el material que estamos presentando para ligarla a proceso, vamos a solicitar la prisión preventiva y luego continuaremos con la investigación», puntualizó la Fiscal General.

 

Artículo anteriorSeñalan a Jimmy Morales
Artículo siguienteCC conocerá las acciones sobre antejuicios contra Rivera y Barquín