POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que producirá directamente el Documento Personal de Identificación (DPI), debido a que el contrato 55-2008 con la empresa Easy Marketing se encuentra próximo a vencer.

Rudy Gallardo, director ejecutivo del Renap, explicó que al caducar el contrato en mención, se agotaría la producción de más de 11 millones de DPI, por lo que se tomó la decisión de que sea la entidad a la que representa quien ahora se haga cargo de ello, para lo cual será necesaria la creación de un área con al menos catorce plazas para el área informática.

La negociación entre el Renap y Easy Marketing fue bastante cuestionada debido a que el contrato no fue licitado ni publicado en el portal de Guatecompras y se realizó por la modalidad de excepción por un monto de Q218.4 millones. Incluso, la Contraloría General de Cuentas emitió dictamen desfavorable al respecto del contrato, en el cual determinaba que según lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado en su Artículo 44, subnumeral 1.5 que el criterio de compra por medio de la modalidad de excepción no era válida, ya que la entidad no poseía oficinas en el extranjero.

Artículo anteriorPérez Molina se pliega al sistema y sus actores
Artículo siguientePostura de Pérez influye en pérdida de credibilidad