POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La fiscal general Thelma Aldana afirmó esta mañana en una entrevista radial, que la voz del presidente de la República, Otto Pérez Molina, aparece en las escuchas telefónicas interceptadas para la investigación del caso La Línea; es decir que el mandatario pudo haber tenido comunicación con la estructura criminal que defraudaba al fisco.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la Fiscal General Thelma Aldana, dijo que todas las escuchas en el caso de defraudación aduanera La Línea que también incriminan al presidente Otto Pérez Molina, fueron realizadas con autorización judicial y que el teléfono del mandatario no se intervino porque goza de antejuicio. Sin embargo, se constató que el gobernante se comunicó con los integrantes de esta estructura criminal por lo que “fue inevitable escucharlo”.

_Nac2_1bAyer, el presidente Otto Pérez negó en cadena nacional, cualquier vinculación con la red de saqueo al fisco La Línea y de haber recibido dinero de operaciones fraudulentas en las aduanas del país.

La jefa del Ministerio Público también informó que aún se analiza si procede o no la extinción de dominio sobre las propiedades de Otto Pérez pero “existe bastante material probatorio” respecto a la vinculación de Roxana Baldetti y el Presidente en el Caso La Línea y “lo que inicialmente era una duda, se fue confirmando en el transcurso de la investigación”.

Sobre la decisión del jefe del Ejecutivo de no renunciar, Aldana indicó que es “personal” y si en caso Pérez Molina renunciara, “habría que esperar un tiempo, pero no tanto” para que fuera enviado a prisión preventiva.

En ese sentido, a la entrevistada le parece que “sería sano para el país” resolver el antejuicio contra el presidente Otto Pérez lo más pronto posible.

El presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, no descartó que el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, conozca esta tarde en sesión extraordinaria, la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina interpuesta por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por su presunta participación en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Al ser consultada sobre si actualmente se está investigando a otros exfuncionarios, la Fiscal General respondió que “hay muchas investigaciones abiertas” y una de estas es contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aunque no descartó que otras diligencias alcancen a empleados de gobiernos anteriores.

Por último, la titular del MP afirmó que no actúa bajo presiones de ningún sector de la sociedad y que por los delitos que se le sindican al Presidente, no cabe un asilo político a su favor en otro país.

“Con mucha pena, preocupación, nostalgia y decepción veo que el Presidente está involucrado en el caso La Línea”. Con estas palabras finalizó la entrevista la Fiscal General, Thelma Aldana, en Emisoras Unidas.

Ayer en un mensaje pregrabado, el presidente Otto Pérez comunicó su decisión de no renunciar al cargo y que se someterá al debido proceso, pese a que cada vez aumenta el clamor de diferentes sectores sociales, que piden su dimisión.

Artículo anteriorCONOCERÁN ANTEJUICIO
Artículo siguienteFiscal: Se investiga si funcionarios dieron o recibieron dinero de La Línea