POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Esta mañana, al menos cincuenta personas pertenecientes a las religiones católica, evangélica, budista, protestante, musulmana, maya y Baha’i, salieron de la Catedral Metropolitana en la denominada «Peregrinación por la indignación», como rechazo a la corrupción en el ámbito político, la cual se dirigirá hacia la Basílica de Esquipulas en Chiquimula.

La misma se suma a la serie de protestas que han llegado al Congreso, a la Corte de Constitucionalidad, a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitar escuchen el clamor de la ciudadanía y se realicen los cambios que ésta demanda, en especial en la época electoral.

Óscar Julio Vian Morales, Arzobispo Metropolitano, dio la bendición a los peregrinos, exhortándolos a realizar una marcha con fe y alegría para poderlo, próximamente, comunicar a los demás.

Vian señaló de manera positiva este tipo de protestas, pues aduce que la culpa de la corrupción emana del Congreso “ojalá que se convierta y que se dé cuenta de lo que está pasando en el país y cambie aquello que debe cambiar, sin miedo, puesto que si ellos no quieren dejar esos privilegios, más tarde se los van a exigir”, indicó.

El Arzobispo también emitió su opinión sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que pide la ciudadanía diciendo que serán los magistrados quienes deben estar atentos para tratar de cambiar, de “poner oídos” a lo que la población solicita, no a sus propios intereses, ya que entrampan las cosas para aprobar aquello que no es bueno para la nación.

En el tema de las próximas elecciones, el religioso expresó que las personas que harán efectivo su voto deben meditar profundamente sobre quienes serán los futuros gobernantes, pese a que “el gobierno que iniciará, lo hará de una forma débil, porque no se han realizado los cambios que la ciudadanía está exigiendo”.

En horas de la mañana, la caminata realizó varias paradas, siendo la primera en el parque de San Sebastián, TSE, luego en la Iglesia Presbiteriana en la zona 1, para abordar un autobús a las dos de la tarde que los lleve hasta el departamento de Zacapa, en donde se unirán a la actividad denominada “Caminata de las velas encendidas” y acompañará a la romería desde el Mirador hacia la Basílica de Esquipulas, en donde se finalizará con una oración ecuménica e interreligiosa.

Miembros de los sectores de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (Confregua), Casta Tíbet de Guatemala, Centro Cultural Islámico, Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, Comunidad Baha’i de Guatemala y Espiritualidad Maya, conforman la peregrinación.

Artículo anteriorPGN analiza contrato de Portuaria con TCQ
Artículo siguienteAllanan inmuebles vinculados a Cordón