POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Con más de una hora de retraso, el pleno del Congreso retomó la sesión plenaria, declarada permanente, en la que se conoció en primera lectura la iniciativa que dispone aprobar reformas a la Ley de Migración, con la que se pretende sancionar a los “coyotes”, después de que el proyecto recibiera el dictamen de la Comisión de Legislación.

De forma irregular, los legisladores también dieron primera lectura al dictamen y proyecto que dispone reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias, propuesta por el jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, en la sesión del pasado jueves, cuando se votó en contra del antejuicio al Presidente.

En la plenaria Villate también propuso a los diputados aplazar las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), la cual pretende “reforzar” al ente investigador sin la injerencia y apoyo de entidades nacionales e internacionales como lo dispone el artículo 44 de la referida normativa.

Después que se dio lectura a las dos propuestas y se conoció la petición del jefe del bloque rojo, la Instancia de Jefes de Bloque se reunió en el Salón del Pueblo donde se discutió las enmiendas al MP.

El diputado del Partido Patriota (PP) y presidente de la Comisión de Legislación, Oliverio García Rodas, pidió que el proyecto que impulsa Lider sea conocido en la Mesa de Seguridad y Justicia donde participan varias organizaciones sociales.

Artículo anteriorLocalizan manta con amenazas a delincuentes
Artículo siguientePGN analiza contrato de Portuaria con TCQ