POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció la creación de la Unidad de Fiscalización de Alto Impacto con la que colaborará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en busca de investigar los actos de corrupción en las entidades gubernamentales.

El contralor Carlos Mencos explicó que la unidad fiscal que se instalará a partir de septiembre, investigará los casos relacionados al mal uso de los fondos del Estado, además dar seguimiento a las denuncias presentadas por la CGC y las que sean denunciadas en los medios de comunicación.

Según Mencos, la fiscalía que estará integrada por diez auditores que se están en proceso de evaluación, trabajarán con el apoyo de CICIG, que en los últimos meses junto al Ministerio Público (MP), han desarticulado redes de corrupción incrustadas en el Estado operadas por exfuncionarios de esas dependencias.

“La finalidad de la unidad es que tengan una orientación específica. Los temas que conocerán los auditores podrán surgir de la oficina del comisionado, Iván Velásquez, de la Contraloría o del MP. La idea es coadyuvarnos con la información que requiere el MP y CICIG”, añadió.

La Unidad de Fiscalización de Alto Impacto de la CGC y CICIG tendrá su sede en la Contraloría, zona 13. La entidad fiscalizadora de los recursos públicos previo a la apertura de la misma recibió 450 expedientes de candidatos que buscan ser los diez auditores, según Carlos Mencos.

VERIFICARÁN PROGRAMAS SOCIALES

Las denuncias ciudadanas que señalan a los candidatos a un cargo de elección popular por el Partido Patriota (PP), utilizando de forma clientelar los programas sociales, llevó a la CGC a delegar auditores para que supervisen la entrega social de acuerdo a los fines del Estado.

La magistrada María Eugenia Mijangos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo estar enterada sobre la acción del ente fiscalizador, agregando que el contralor Carlos Mencos ha requerido información al Tribunal Electoral, la cual está en trámite.

Ayer, el viceministro Gabriel Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), luego de asistir a una citación en el Congreso informó que esa cartera recibió cinco “reportes” de los delegados departamentales donde les notificaban que en Quiché, Santa Rosa, Retalhuleu, Guatemala y Huehuetenango, candidatos a un cargo de elección popular entregan Bolsas Seguras en sus actividades políticas.

Artículo anteriorAllanan inmuebles vinculados a Cordón
Artículo siguienteAnálisis: En duda legitimidad del próximo proceso electoral