POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A 17 días para que se realicen las elecciones generales en el país, la ciudadanía cada vez más expresa su creciente indignación, rechazo y desconfianza ante la insistencia de llevar a cabo, en las actuales condiciones, un proceso electoral que no garantiza el desmantelamiento de la corrupción, el tráfico de influencias y el juego de poderes ocultos en el Estado, sino al contrario, pierde visos de legitimidad ante la población, aseguraron representantes de diferentes sectores de la sociedad civil esta mañana.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldán, explicó en una entrevista para La Hora Departamental que la situación que se vive actualmente en el país, estaría relacionada a los cambios en el sistema político, que se destacan por la cercanía del proceso electoral y las dudas que surgen ante los últimos acontecimientos en este ámbito.

Asimismo, consideró imperativo e inaplazable un cambio radical en el sistema político, ya que a su criterio el modelo actual fue socavado por la corrupción y mañas de los partidos políticos.

«Este cambio no se puede hacer de inmediato, a menos que se tomaran medidas radicales, solo así. Yo inclusive intenté salir con un proyecto de cambio en el sistema político electoral, el cual realicé hace dos años. Pero a las pocas personas a las que se los envié no les provocó ningún eco, ni respuesta, y por supuesto, que ahora tendría que modificarse y ampliarse esa propuesta, porque ya en estos momentos se tendría que actualizar más», expuso el exfuncionario.

Por su parte, Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, expresó que los partidos que hoy compiten y los candidatos que los conforman, son el resultado de un deficiente diseño institucional y donde la clase política seguirá dedicándose a «amasar fortunas» y manejar a su antojo el sistema, si no se aprueba y aplica inmediatamente la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

«En la presente coyuntura, los ciudadanos exigen las reformas electorales que puedan garantizar, en la inmediatez, un proceso con un grado mayor de legitimidad. Si los cambios entran en vigencia hasta el siguiente proceso electoral, no alcanzaremos el Estado legítimo que se precisa para afrontar otra crisis sociopolítica, incluso con rasgos de emergencia. Ni siquiera las políticas de inversión basadas en la más cruda competitividad estarán a salvo», opinó el investigador.

En tanto, el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, dijo que a 17 días de que se realicen las elecciones generales, persiste la incertidumbre y la crisis de legitimación hacia el proceso electoral, pues las condiciones no están dadas para celebrar lo que en otros tiempos fuera «una fiesta cívica».

«Se ha cuestionado insistentemente el papel de los diputados, de los partidos políticos y de algunos funcionarios que no quieren escuchar las demandas de la ciudadanía y atender las propuestas que con coherencia se han planteado para buscar soluciones a los graves problemas que se han manifestado. Sin embargo, no ha habido eco, no ha habido respuesta al clamor de la población», agregó el académico.

Asimismo, con el objeto de aprobar la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que la ciudadanía exige al Congreso y disminuir el rechazo sistemático hacia el actual proceso electoral, el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, consideró viable atrasar la fecha de las elecciones generales programada para el próximo 6 de septiembre, y así garantizar que la forma de votar a los próximos gobernantes sea «diferente».

Sobre el panorama, Stein declaró que la mayoría de la población va hacia unas elecciones «incómodas», en donde los votantes no consideran que la oferta política garantizará un cambio profundo al sistema y esa inconformidad genera presión en los diputados del Congreso, quienes a su criterio, no tienen la voluntad de modificar la forma de operar de la administración pública de cara al próximo gobierno.

El abogado Alfonso Carrillo señaló que la única salida a este escenario es la cancelación de los comicios y de las agrupaciones partidarias que han violado insistentemente la ley electoral, por lo que apela a la voluntad de la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, «para que cumplan su deber», entes donde hay varios recursos legales pendientes de resolver para el efecto.

«La celebración de elecciones supone ignorar el clamor ciudadano y atizar el mal que nos roe como sociedad. Anular el proceso electoral es indispensable porque actualmente compiten muchos candidatos de dudosa honorabilidad, personajes imputados por delitos de corrupción, lavado de dinero y abuso de poder, que en lugar de hacerse a un lado, anteponen sus ambiciones en pos de las mayorías», puntualizó el jurista.

Por último, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, afirmó que la ciudadanía ha hecho su parte expresándose a través de públicas manifestaciones pacíficas respecto al rechazo de la celebración de las elecciones generales en un ambiente de debilidad institucional, falta de credibilidad y confianza en la clase política y fundamentalmente al sistema que a su criterio, se ha prestado a desnaturalizar las justas demandas de la población, para que éste sea reformado y tener mejores condiciones de elección en el actual proceso.


_Nac2_1b«Este cambio (del sistema) no se puede hacer de inmediato, a menos que se tomaran medidas radicales, solo así. Yo inclusive intenté salir con un proyecto de cambio en el sistema político electoral, el cual realicé hace dos años».
Mario Guerra Roldán.
Exmagistrado del TSE


_Nac2_1c«En la presente coyuntura, los ciudadanos exigen las reformas electorales que puedan garantizar, en la inmediatez, un proceso con un grado mayor de legitimidad. Si los cambios entran en vigencia hasta el siguiente proceso electoral, no alcanzaremos el Estado legítimo».
Renzo Rosal.
Politólogo


_Nac2_1d«Se ha cuestionado insistentemente el papel de los diputados, de los partidos políticos y de algunos funcionarios que no quieren escuchar las demandas de la ciudadanía y atender las propuestas que con coherencia se han planteado».
Carlos Alvarado.
Rector-Usac


_Nac2_1f«Como ciudadano, yo si quiero que las elecciones se atrasen para que se puedan implementar las reformas que los guatemaltecos están pidiendo. No obstante, veo difícil que se vayan a aplazar y lo que nos queda es pensar bien el voto».
Eduardo Stein.
Exvicepresidente


_Nac2_1e«La celebración de elecciones supone ignorar el clamor ciudadano y atizar el mal que nos roe como sociedad. Anular el proceso electoral es indispensable porque actualmente compiten muchos candidatos de dudosa honorabilidad.
Alfonso Carrillo.
Abogado



Mijangos recibe apoyo por antejuicio

Los fiscales de los partidos políticos promovidos por Visión con Valores (ViVa), en la reunión semanal con el Pleno del TSE mostraron su apoyo a la magistrada María Eugenia Mijangos, luego que Libertad Democrática Renovada (Lider), solicitó un antejuicio en su contra por emitir declaraciones que «afectan» a esa agrupación.

La togada agradeció el gesto a los políticos, igual que lo hizo a un grupo de religiosos miembros de la Presencia Ecuménica de Interreligiosos que realizaron una manifestación en las afueras del ente electoral, donde pidieron a Mijangos sancionar a las organizaciones partidarias que infringen la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Jóvenes llaman a «desinfectar» el voto

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El paseo de la sexta avenida de la zona 1 fue el escenario para que el movimiento Jóvenes contra la Violencia presentara la Campaña «Desinfectá tu voto», en la cual se hizo el llamado a que la población, en especial los jóvenes, tomen conciencia al momento de emitir su sufragio.

Walter Corzo, representante de la agrupación, indicó que con esta actividad se pretende fortalecer la participación ciudadana, ya que según el Padrón Electoral, el 60% es integrado por jóvenes, «lo que significa que el peso político que tienen es muy grande».

Corzo destacó que ante la situación invitan a los jóvenes a que se desinfecten de toda apatía, la desinformación y la negatividad para asumir el compromiso de seguir construyendo un mejor país.


COMENTARIOS EN FACEBOOK

Comentarios de los lectores de La Hora sobre el planteamiento de atrasar las elecciones generales.

Vivian Alterio
En estas condiciones desastrosas política social y económica, Guatemala es un Estado fallido. No queremos elecciones!

Mayte Mili
No estoy de acuerdo, las elecciones deberán realizarse de acuerdo a lo establecido por el TSE y la Constitución Política de la República.

Pedro Juárez
Efectivo y más las acciones de las manifestaciones del pueblo de Guatemala. La condición es que se aprueben de inmediato las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

Rossana Segura de Hernández
Yo apoyo a este abogado, siempre presente en los momentos importantes del país. Alguien tiene que hacer algo, y él siempre saca la casta para hacer algo por la patria.

Liliana Lainfiesta
Es lo que procede. No podemos elegir entre tanto corrupto. Hay que reformar leyes para que personas capaces y honestas puedan participar y entonces poder elegir.

Claudia Verena Guzmán
¡Totalmente de acuerdo! Así debe de ser, detenerlas. Estas elecciones serían la violación más grande de la historia sobre nuestros derechos como votantes.

Oscar Franco
Totalmente de acuerdo con el abogado Carrillo. No estamos en posición de ir a las urnas; la política nacional colapsó.

Juan Herrera
Apoyo esta propuesta, no estar de cuerdo es querer votar cuando el sistema corrupto está montado para favorecer a otro corrupto, en estas condiciones no queremos elecciones.

Otto Vela
Ojalá prospere este recurso y que los magistrados de la CC, que se pongan la mano en la conciencia y apliquen la ley como Dios manda, y no para favorecer al partido rojo.

Gustavo Adolfo Recinos
Con usted, ahora y siempre. Diga en dónde es el plantón para hacerlo.

Serapio Alvarado
¡MIS APLAUSOS! Al Lic. Carrillo. Ahora, tenemos que apoyarlo; siendo querellantes adhesivos.
Que los magistrados de la CC declaren CON LUGAR a esa acción legal interpuesta y ordenen al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala la suspensión del proceso electoral; que está totalmente viciado.

César Ricardo Carrillo Corona
Es lo mejor que nos puede pasar, y depurar el Congreso, arriba tío, Guatemala, está contigo, fuera esas ratas del Congreso y no a los candidatos corruptos, NO A LAS ELECCIONES

Argentina Sagastume
Esperamos que la CC analice muy bien porque no conviene elecciones ahora en estas condiciones

Walter Ruiz
De acuerdo, aunque estimo que la Corte Celestial nuevamente le va importar un comino esta petición.

Alejandro Salazar
El abogado tiene toda la razón, el TSE ha fallado desde que varios partidos han realizado campaña anticipada y no han sido suspendidos más que uno, ahora también se han pasado del techo y no han hecho nada. Cualquiera puede impugnar elecciones ya que si gana alguno de los partidos que han fallado las reglas.

Rigoberto Avendaño Recinos
En estas condiciones; ¡NO QUEREMOS ELECCIONES! El hecho que las elecciones sean libres no implica que el Sistema Electoral sea libre y correcto por campañas anticipadas, candidatos cuestionados por diversos delitos, candidatos sin finiquito, candidatos acusados en Tribunales, Campaña sigue a pesar de pasar el Techo Presupuestario Electoral, Trasfuguismo en Diputados y otros tantos males.

José Ulises Girón Roche
De acuerdo con el abogado, desde que se hizo la convocatoria a elecciones ya estaba viciado por los partidos al hacer campaña anticipada y con las lacras de políticos que tenemos dentro y fuera del Congreso y gobierno.

Mario René Jiménez.
Al fin algo acuerdo y esperanzador dentro de tanto fango y podredumbre. CON ESTAS CONDICIONES NO QUEREMOS VOTACIONES YA QUE NO HAY CÓMO «ELEGIR».


EN CIFRAS

17
Días faltan para las elecciones generales

6
De septiembre es la fecha de los comicios

7.5
Millones guatemaltecos están empadronados

Artículo anteriorCGC y CICIG crearán unidad de fiscalización para casos de alto impacto
Artículo siguienteAllanan residencia de exvicepresidenta Baldetti