POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras varios allanamientos en Quetzaltenango y Suchitepéquez, las autoridades incautaron Q141 mil 400, en uno de los inmuebles que pertenecen a la estructura del presunto narcotraficante Manfredo Cordón, capturado el pasado 11 de junio en Retalhuleu.

La Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) realizó allanamientos en diez inmuebles en los referidos departamentos, donde se pretendía inspeccionar en el interior de las casas ostentosas.

Julia Barrera, portavoz del MP explicó que las diligencias realizadas corresponden al seguimiento del caso de Cordón, sindicado por delitos relacionados al narcotráfico.

“Las diligencias que se realizaron este día son parte de la investigación que el MP efectúa en el caso específico de Manfredo Cordón. Los inmuebles allanados son los que de acuerdo a las pesquisas, pertenecen a personas involucradas a esa estructura”, detalló Barrera.

Dentro de los inmuebles no se localizó a ninguna persona, en tanto en una de las viviendas de Coatepeque Quetzaltenango se ubicó Q141 mil 400.

Las pesquisas continuaban hasta el cierre de esta nota, según fuentes oficiales.

INTEGRANTE DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Cordón fue detenido hace algunos meses por las unidades élites del Ministerio de Gobernación (Mingob) y por fiscales del MP.

El detenido es sindicado de ser líder de trasiego de drogas en las costas del Pacífico guatemalteco e integrante del cártel del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, Cordón fue uno de los que tomó control y dominio del trasiego de drogas en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos, tras la detención de Mauro Salomón.

El día del operativo de captura de Cordón, las acciones de detención se realizaron por mar para evitar que el sindicado fuera informado que lo buscaban, pues se sabe que tenía varios informantes que le advertían sobre las acciones de las autoridades.
La cartera del Interior informó que la detención de Cordón era importante, debido a que sus actividades ilícitas fueron cometidas dentro y fuera del país.
“El detenido es considerado de alta importancia para agencias antinarcóticas nacionales e internacionales”, informó el Mingob en un comunicado oficial.
En aquella ocasión también fueron detenidos en flagrancia Rolando Morales Pimentel, de 38 años; Carlos Fernando Ambrosio Escalante, 31; Jorge Manuel Bravo Mero, 40; José Eduardo Mero Lucas, 35.

Artículo anteriorReligiosos unen esfuerzos contra la corrupción
Artículo siguienteCGC y CICIG crearán unidad de fiscalización para casos de alto impacto