POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La organización Mirador Electoral presentó el IV Informe de observación electoral, el cual destaca que hay una escalada en los temas de violencia electoral y marginalización, tal es el caso de los pueblos indígenas, mismos que históricamente han sido excluidos.
Carlos Sarti, de Fundación Propaz, indicó que el documento recoge los hallazgos que se han detectado durante el mes de julio, en donde se evidencia que continúa siendo frecuente la falta de participación de sectores conformados por los pueblos indígenas, puesto que son ajenos en las decisiones de trascendencia nacional y han sido abandonados por el Estado, lo que marca una línea de racismo político, mediático y económico.
Como segundo punto, destacó Sarti, la conflictividad y la violencia han llevado a generar amenazas y agresiones entre simpatizantes.
Recientemente la agrupación presentó datos sobre la violencia en el proceso electoral, en donde resaltó que del mes de marzo a la fecha este tema ha cobrado la vida de diez personas, siendo 4 candidatos a cargos públicos, 1 precandidato, 1 militante de partido y 4 personas relacionadas al círculo de los candidatos.
El informe está conformado por la compilación de nueve organizaciones afines a Mirador Electoral, en donde cada una se dedica al estudio de una temática en específico.