Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Durante su intervención en el VI Foro Esquipulas, el expresidente uruguayo José Mujica afirmó haber conocido los sueños de Guatemala «muy joven» y que coincidió con el expresidente Jacobo Árbenz.

Al principio de su discurso el expresidente uruguayo mencionó su pasado en la cárcel: «Es cierto que estuve preso, lo vuelvo a repetir, no tengo vocación de héroe…Me faltó velocidad y me agarraron» indicó.

Mujica agregó: «Yo conocí los sueños de Guatemala muy joven con Arbenz en el paraninfo de la Universidad, y éramos jóvenes, llenos de energía…pensábamos que los cambios sociales por una humanidad mas justa estaban a la vuelta de la esquina, toda nuestra generación subestimó las dificultades de la marcha».

Sin embargo el expresidente indicó que «No hay valor de la causa, que sigue intacto en el horizonte, sino comprendemos que aún con los cambios materiales, las relaciones de producción y distribución en una sociedad, si no cambia de cultura, si no cambiás vos, en el fondo, no cambia nada del punto de vista esencial».

Según Mujica, las batallas culturales son las más difíciles y las más largas. La intervención del expresidente de Uruguay era la más esperada del VI Foro Esquipulas y recibió varias ovaciones de los asistentes durante su disertación en la que abordó diversos temas, desde la democracia hasta la libertad individual.

Ampliaremos

Artículo anteriorNéctares Del Frutal apoya la educación del país con su promoción “Destapa, Atrapa y Gana”
Artículo siguienteNadal ve como falta de respeto entrar con auriculares a la cancha