POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Con el fin de verificar el proceso de impresión de las papeletas electorales, está mañana acudieron fiscales de las agrupaciones políticas, en conjunto con el inspector del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Oscar Sagastume.
La impresión de las boletas dio inició la semana pasada y según informó recientemente el Tribunal, el proceso se podría extender hasta dos días antes de las elecciones del 6 de septiembre.
Sagastume refirió que con este tipo de verificación se busca darle cumplimiento al Artículo 87 correspondiente al reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Por otro lado explicó, que también se verificará que la impresión de las papeletas se realice con los estándares de calidad requeridos, además de las medidas de seguridad ya establecidas.
Asimismo indicó que la distribución de papeletas inició desde la semana pasada, e incluso ya se han realizado algunas entregas periódicas en el TSE, a fin de que todo esté listo para los comicios generales.
La impresión dio inicio por las papeletas de diputados de los distritos, y respecto a la papeleta de candidatos presidenciales indicó que habría que ver las órdenes que indiquen los Magistrados. En cuanto al número impreso aseguró no tener el dato preciso, aunque si brindo información de lo trabajado diariamente.
“Alrededor de unas mil, 700 mil papeletas, a veces cien mil según la producción que se vaya dando, un millón de papeletas, es dependiendo”, aclaró Sagastume.
El inspector del TSE, indicó que las medidas de seguridad, están garantizadas por el TSE, por lo que consideran que las elecciones serán transparentes ya que cuentan con los mecanismos idóneos y requeridos.








