POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Los antejuicios contra los miembros de Libertad Democrática Renovada (Lider) avanzan a paso lento en el Organismo Judicial (OJ) debido a las acciones interpuestas por los señalados.
La semana pasada, el candidato a la vicepresidencia por el partido rojo logró detener las pesquisas en su contra, al recusar al juez Freedyn Waldemar Fernández, designado por la Corte Suprema de Justicia para analizar la denuncia interpuesta por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)
Barquín es señalado, junto a su hermano Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza, de colaborar con la red de lavado de dinero liderada por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.
Siguiendo los pasos de Barquín, los diputados de Lider, Mirza Arreaga y Luis Chávez, también solicitaron separar a la jueza pesquisidora del antejuicio en su contra, Noemí del Cid Palencia, vocal segunda de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.
De acuerdo con los congresistas, la togada fue tachada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el proceso de comisiones de postulación de 2009.