POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el territorio nacional se han registrado 541 sismos este año, de los cuales solo 24 se catalogan como sensibles.

Francisco Valdez, técnico en sismología del Insivumeh, indicó que Guatemala es un país altamente sísmico debido a que tres placas tectónicas, la de Cocos, la del Caribe y la de Norteamérica atraviesan todo el territorio, mientras que al sur del país se encuentra ubicada la zona de subducción (que es el proceso en donde las placas se chocan entre sí).

Valdez refirió que, además, existen otros sistemas de fallas conocidos como Chixoy-Polochic, Motagua y Jalpatagua, así como varias fallas locales que se encuentran dispersas a lo largo del país, las cuales se mueven algunos centímetros por año.

Agregó que en una línea paralela a la zona de subducción se encuentra la cordillera volcánica, en donde los cuatro colosos, Pacaya, Fuego, Santiaguito y Tacaná, se mantienen activos y causan su propia actividad sísmica.

El experto destacó que en agosto el área más afectada por este fenómeno ha sido Escuintla, ya que registra 5 eventos, sin reportar daños materiales

 

Artículo anteriorAlba-Keneth: 20 mil 567 alertas activadas en cinco años
Artículo siguienteTrump desea que países de Oriente Medio paguen apoyo de EEUU