Se han reportado hasta 17 alerta Alba-Keneth en el país. Foto: La Hora

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

A cinco años de haberse aprobado el Decreto 28-2010, que dio vida a la Ley del Sistema Alba-Keneth, datos refieren que en ese periodo de tiempo se han activado 20 mil 567 alertas, prevaleciendo los casos de mujeres en las edades de 13 a 17 años, en los departamentos de Guatemala, Petén, Escuintla, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

Suilma Cano, encargada de esa unidad, explicó que según la información que el sistema refleja y de acuerdo con las entrevistas psicológicas que se han realizado con los adolescentes que han sido localizados, dan cuenta de que la mayoría de los casos de desapariciones suceden por decisión propia y otras, por influencias de terceras personas.

Cano refirió que de no localizarse a los menores, las alertas quedan activas sin límite de tiempo, en donde tanto la Policía Nacional Civil, como el Ministerio Público y la unidad operativa continúan con las investigaciones para de alguna manera ubicar al desaparecido.

La funcionaria destacó que en contraparte 15 mil 567 alertas han sido desactivadas, lo que equivale al 77% de las mismas.

 

Artículo anteriorMultan a conductores por impago de impuesto
Artículo siguienteRegistran 541 sismos este año: solo 24 sensibles