POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Según Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), este año 58 niños han fallecido por desnutrición a nivel nacional.
González indicó que en la misma fecha el año pasado eran 65, lo que significa una reducción del 5%.
Además, señaló que los casos de desnutrición se dan en todo el país, incluso en la capital, los cuales van asociados a priorizar los alimentos en los niños de más edad, dejando de lado a aquellos con más necesidades, o en otras ocasiones, las enfermedades también pueden causar la desnutrición. Otros casos pueden darse por el desconocimiento de los signos de esta enfermedad por parte de los progenitores, quienes se demoran en llevarlos para ser atendidos en un centro de salud.
El funcionario explicó que están trabajando con las comisiones municipales para establecer sistemas de información y comunicación que permitan a las familias seleccionar mejor los alimentos que deben ser brindados a los niños y así evitar este mal.
Destacó que se registran 8 mil 608 casos de desnutrición aguda a la semana, 30 epidemiológicas, mientras que a la misma fecha del 2014 se reportaban 10 mil 431 casos, siendo una reducción de mil 823 casos.