POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Al momento se contabilizan siete meses de que hayan sido plagiados los bustos erigidos en honor al periodista y fundador de La Hora, Clemente Marroquín Rojas y del expresidente costarricense Rafael Ángel Calderón Guardia, pero las autoridades no muestran avances en las investigaciones.

El robo de las esculturas ocurrió el pasado 2 de enero en la Plaza del Periodista y la Plaza Costa Rica, respectivamente, ambas ubicadas en Avenida de las Américas, zona 13. Sin embargo, no existen avances que den con los responsables de los hechos, por lo que las investigaciones continúan.

Según manifestó Rolando Rodenas, fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, del Ministerio Público (MP), el caso continúa abierto, ya que a la fecha las investigaciones no pueden señalar a ningún responsable.

“Ambos casos están abiertos, continuamos con las investigaciones, aunque se mira un poco difícil por la falta de evidencias, pero seguimos verificando los indicios”, explicó.

LOS HECHOS

El 6 de enero, la Municipalidad de Guatemala presentó una denuncia ante el MP, indicando que las esculturas habían desaparecido de su lugar establecido, con la finalidad de que el ente investigador diera el respectivo seguimiento al caso.

Posteriormente, el MP manifestó que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio sería la encargada de continuar con las investigaciones correspondientes, en donde varios fiscales y peritos procedieron a revisar el lugar y las cámaras aledañas al vecindario, pero se constató que estas no grababan las 24 horas, por lo que no fue posible hallar evidencias.

En esa ocasión informaron que otro de los obstáculos era el hecho de no tener el día específico en el que las esculturas fueron robadas, ya que el aviso de alerta se dio el 2 de enero, pero no existe un dato fehaciente sobre la fecha.

Artículo anteriorPromueven combate a la discriminación
Artículo siguienteCC ampara a Lider y frenan reformas a la Ley Electoral