POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Derivado de que las estadísticas revelan que en los primeros siete meses del año se reportan 3 mil 722 embarazos en mujeres de 10 a 14 años, y 54 mil 953 en adolescentes de 15 a 19 años, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), lanzaron la campaña dirigida para la prevención del embarazo adolescente «¿Estás listo? ¿Estás lista? Pensá antes. Planeá”.
Datos del Ministerio de Salud (MSPAS) indican que al mes de julio se registran 58 mil 675 embarazos en mujeres comprendidas entre las edades de 10 a 19 años, siendo los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén, Quiché, San Marcos, Escuintla y Chimaltenango, los que tienen el índice más alto.
Daniel Cifuentes, responsable del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea), explicó que los embarazos a temprana edad limitan el desarrollo de los jóvenes, puesto que muchas veces obligan a las madres a dejar de estudiar, a migrar o a obtener un empleo informal, así como ser más vulnerables a la violencia.
Cifuentes aseguró que pese a que existen dentro del MSPAS programas enfocados a los jóvenes en el tema reproductivo continúa habiendo cierta limitación a que ese grupo etario pueda acceder a los métodos anticonceptivos, por los estigmas que tienen que ver con edad o con tener el consentimiento de sus progenitores, al igual que el “qué dirán” a nivel social sobre las prácticas sexo genitales de adolescentes y jóvenes.
CAMPAÑA JUVENIL
Mirna Montenegro, secretaria técnica del OSAR, destacó que la campaña va enfocada a la equidad, ya que la prevención de los embarazos no son solo es responsabilidad de las mujeres, sino de ambas partes. Añadió que, además, presenta de una forma lúdica las consecuencias de ser padres antes de los 19 años, tales como el desvelo, tener que trabajar y dejar de estudiar.
Montenegro indicó que la misma aborda también la educación integral en sexualidad e informa sobre la utilización de anticonceptivos y será viralizada a través de las redes sociales de ambas instituciones, así como a través de afiches y cuñas radiales en 12 departamentos durante el mes de agosto.
En tanto, Cifuentes, señaló que la campaña se centrará en 8 departamentos y 85 municipios, los cuales reportan los más altos índices de embarazos, en donde también son factores influyentes, los índices de pobreza, la falta de educación, salud y no presencia del Estado.
El entrevistado añadió que en lugares como Zacapa, Jutiapa y Chiquimula, los embarazos tienen que ver con patrones socioculturales de machismo.