POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) solicitó al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria de Q650 millones para poder continuar sus labores, más allá de agosto del presente año.

Josué Baquiax, presidente del OJ y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó en conferencia de prensa que la institución solo cuenta con los fondos necesarios para operar en el presente mes.

El togado indicó que el presupuesto aprobado para el OJ es insuficiente para cubrir los gastos de la entidad, por lo que la CSJ solicitó al Ministerio de Finanzas una ampliación de Q650 millones, con los cuales el organismo pretende finalizar el año, ejerciendo sus funciones con normalidad.

Hasta la fecha, dijo, el Ministerio de Finanzas ha trasladado el Q72.68 por ciento de los recursos asignados para este año, adeudando Q397,570 millones, con los cuales será imposible cumplir con las obligaciones de la institución, explicó Baquiax.

Finanzas aún no ha respondido al requerimiento del OJ, planteado el 31 de julio pasado, sin embargo el Presidente del organismo cree que finalmente la propuesta será aceptada. «No nos han autorizado, pero tenemos fe que si se tiene que autorizar porque la justicia es un servicio esencial, el cual no puede ser paralizado».

El OJ fue una de las instituciones golpeadas por la reducción presupuestaria que autorizó el Congreso de la República en la Ley de Presupuesto 2015 para todas las instituciones del sector justicia. Pese a los reiterados requerimientos de ampliación presupuestaria hechos por titulares de los organismos de justicia, hasta la fecha el Ministerio de Finanzas no ha dado respuesta positiva a la falta de recursos económicos.

El magistrado aseguró la continuidad de los servicios que brinda el OJ y el pago de salarios y prestaciones del resto del año para todos los trabajadores.

REDUCCIÓN DE GASTOS
Como medida de emergencia, el OJ continuará con el plan de reducción de gastos que se implementó en enero pasado, indicó Baquiax.
A inicios de este año la CSJ ordenó a todos los Juzgados y Tribunales tomar medidas de reducción de gastos, entre ellas, apagar las luces a partir de las 15:30 horas y limitar el gasto de energía, agua y materiales de oficina al máximo.
También se suspendieron todos los proyectos de construcción de nuevos órganos jurisdiccionales, «ya que no podemos pagarle a los contratistas», aseguró el Presidente del OJ.
El pago de alquileres de inmuebles en todo el país, es uno de los principales gastos de la institución, dijo Baquiax, por lo que la CSJ también dispuso el traslado de los Juzgados Pluripersonales de Ejecución hacia la Torre de Tribunales.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteInspectoría de la PNC reubicó a 23 personas