POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una mujer de 24 años y su hijo de 8, fueron atendidos anoche por los Bomberos Municipales Departamentales, luego que delincuentes violaran a la mujer y golpearan al niño, en el cantón Santa Teresa, Cuyotenango, Suchitepéquez.

Los afectados dijeron a los socorristas que seis hombres les interceptaron el paso y los retuvieron. Los delincuentes abusaron sexualmente de la mujer y a su hijo, que fue testigo del hecho, lo lastimaron y lo amenazaron con un arma de fuego.

Los agraviados fueron trasladados al Hospital Nacional de Mazatenango, en tanto, los paramédicos notificaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigue sobre este delito.

De acuerdo con Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, otra mujer que acompañaba a la madre y su hijo, logró huir de los agresores.

EVALUACIONES

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en siete meses del año realizó 4 mil 834 reconocimientos por delito sexual.

La mayoría de evaluaciones fueron de mujeres, 4 mil 335 y 499 de hombres, para hacer un total de 4 mil 834, según los datos oficiales.

Por otro lado, entre enero y julio de 2014, la institución efectuó 4 mil 907 evaluaciones por delito sexual, 4 mil 437 correspondían a mujeres y 470 hombres.

En comparación entre 2014 y 2015, este año reportó una disminución de 73 evaluaciones por violación sexual.

En ambos años, la situación continúa afectando más a las personas de género femenino que a las de masculino.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil es importante que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) tomen las muestras o los fluidos que quedan en el cuerpo de una víctima afectada por una violación, pues este indicio es importante para identificar a los agresores del delito.

La prueba científica, a través de la evaluación del Inacif, ha logrado vincular a los responsables de estos hechos.

ANTECEDENTE

El 8 de enero de este año, cinco mujeres, entre ellas tres niñas entre 11 y 14 años, fueron violadas en San Pablo Papalha, municipio La Tinta, departamento de Alta Verapaz, por varios hombres que portaban armas blancas y tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas.
Las víctimas estaban a orillas del río Polochic, cuando un grupo de seis hombres las ultrajaron y las agredieron con armas blancas en el cuerpo. Las afectadas, que oscilaban entre los 11 y 46 años, fueron trasladadas al Hospital Nacional de la localidad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la información, las víctimas reconocieron a uno de los agresores. El caso era investigado por las autoridades.

Artículo anteriorUnicef teme nueva oleada de menores migrantes hacia Estados Unidos
Artículo siguienteAntejuicio de Rivera está en manos de magistrada apoyada por el PP