POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, instó a los guatemaltecos a denunciar cualquier acto de corrupción. “La lucha contra la impunidad requiere una ciudadanía activa, que ejerza la veeduría social y denuncie con fundamento los actos corruptos”, expresó Velásquez a través de un mensaje escueto en su cuenta de Twitter.

El jurista colombiano, quien llegó al cargo en septiembre de 2013 en reemplazo del costarricense Francisco Dall’Anese, utilizó esta red social el pasado domingo para hacer el llamado a la ciudadanía.

La CICIG, ente de Naciones Unidas establecido en 2007 para investigar y desmantelar estructuras criminales incrustadas en el Estado guatemalteco, inició el pasado mes de abril, con la desarticulación de la red de defraudación aduanera y contrabando conocida como “La Línea”, una cruzada contra la corrupción en el Gobierno, con el apoyo del Ministerio Público (MP).

Además, la institución ha planteado en los últimos meses varios antejuicios en contra de diputados de diferentes partidos políticos, altos funcionarios del Ejecutivo, jueces, magistrados y alcaldes, por distintos delitos, incluyendo enriquecimiento ilícito.

Artículo anteriorPobladores bloquean rutas para exigir carreteras
Artículo siguienteSUCESOS