POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Organismo Judicial (OJ) implementará un nuevo protocolo de seguridad en el Palacio de Justicia y la Torre de Tribunales a raíz de los incidentes ocurridos en las últimas semanas entre sindicados de pandillas contrarias.
Este lunes el Departamento de Seguridad de dicha entidad inició el plan piloto en ambos edificios. Ángel Pineda, vocero del organismo, señaló que el equipo a cargo cuenta con la cooperación de la Policía Nacional Civil (PNC), que mantendrá vigilancia en los alrededores del lugar.
Tras el tiroteo ocurrido en el sótano de la Torre de Tribunales el pasado 28 de julio, en el cual tres personas resultaron heridas, las fuerzas de seguridad del OJ han registrado dos intentos más de ataques por parte de pandilleros a miembros de organizaciones contrarias.
Un día después del atentado, la PNC capturó a seis personas que portaban varias armas de fuego, entre ellas algunas reservadas para uso militar. Las investigaciones apuntan a que los detenidos planeaban atacar un vehículo del Sistema Penitenciario que trasladaba a pandilleros de la Mara Salvatrucha.
Dos días después, cinco menores de edad y cuatro adultos fueron detenidos afuera de la Torre de Tribunales, donde se les incautaron dos pistolas, tres tolvas con cartuchos útiles y varios teléfonos celulares.