El diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota, enfrentará un proceso de antejuicio por tráfico de influencias, según lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) esta tarde.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El magistrado Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, informó en conferencia de prensa que en cumplimiento de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), el pleno de magistrados de la CSJ analizó el expediente de solicitud de antejuicio contra el diputado Gudy Rivera y determinó que existen hechos que podrían ser constitutivos de delito.
La semana pasada, la CC ordenó devolver el expediente del caso a la CSJ para que ésta revisara el fallo emitido en octubre de 2014 por la corte anterior, que rechazó el antejuicio contra Rivera de forma liminar.
Como jueza contralora del antejuicio contra el congresista, la CSJ designó a la vocal segunda de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mancilla.
Así mismo el magistrado dio a conocer que el pleno rechazó el antejuicio contra la jueza Claudia Escobar, interpuesto por Rivera, como respuesta a la denuncia en su contra.
ANTECEDENTES
En febrero del presente año, la CICIG interpuso un amparo en la CC para remover la inmunidad del diputado del Partido Patriota (PP).
Rivera, jefe de bancada del PP, es señalado de ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La exmagistrada presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González Portillo, en la que supuestamente le ofrecen su reelección en la Corte de Apelaciones, a cambio de un beneficio judicial para Baldetti.