POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal nombró a dos de sus magistrados como jueces pesquisidores de los antejuicios interpuestos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Fiscalía de Delitos Ambientales contra Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla.
Roaldo Chávez, vocal primero de la Sala Segunda, fue asignado como pesquisidor del antejuicio contra Medrano por presuntamente beneficiarse de los fondos de la comuna por medio de empresas vinculadas a él y a sus familiares. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público lo señalan por los delitos de asociación ilícita, concusión, fraude y lavado de dinero.
Gustavo Dubón, presidente del mismo órgano jurisdiccional, será el encargado de determinar si es procedente retirar la inmunidad del jefe edil por incumplimiento de deberes, contaminación y contravención de medidas sanitarias. La denuncia fue interpuesta por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor por no cumplir las medidas de higiene mínimas para el procesamiento de carne en el rastro de dicha municipalidad.
Medrano pretendía reelegirse por sexto periodo consecutivo para la alcaldía de Chinautla, sin embargo, el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) lo expulsó de sus filas por los señalamientos de corrupción en su contra y en reemplazo colocó a su sobrina Elizabeth del Cid Medrano como candidata.