POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) sobrepasó el techo de campaña electoral, fijado en Q52.8 millones, luego de que las autoridades electorales redujeran el límite de gastos por realizar actos de campaña electoral anticipada previo a la convocatoria de elecciones.

A través de un informe de la Auditoría Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evidenció que la agrupación roja utilizó más de Q13.5 millones en publicidad en medios de comunicación, pese a que solo tenía disponible Q12.4 millones.

El diputado de Lider, Carlos Milián, al enterarse de la cifra en una reunión en el TSE, declaró que ese partido revisará los gastos reportados por la Auditoría para saber si los mismos coinciden con los que maneja esa agrupación. El partido rojo no puede utilizar más fondos para realizar campaña en caso de una segunda vuelta.

Entre tanto, los fiscales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena y Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pidieron sanciones drásticas para el movimiento de Milián, además que el TSE envié una carta a los medios notificando que Lider ya rebasó el techo de campaña.

SIN ENTREGAR LISTADOS

El auditor electoral, Sergio Chinchilla, durante una reunión de fiscales y magistrados del TSE, informó que los primeros cinco días de cada mes las agrupaciones políticas deben entregar un listado con el nombre de los nuevos financistas, sin embargo, a la fecha, solo seis movimientos políticos cumplieron con el requerimiento establecido en el Acuerdo 262-2015.

Artículo anteriorPresidencia sin opinión por lesividad
Artículo siguienteSalud no dejará de ser emergencia