POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
A través de un comunicado, el Gobierno de los Estados Unidos informó que la Fiscal General y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana y el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos, Julio Ligorría fueron recibidos por Loretta Lynch, Fiscal General de ese país, en el marco de una visita de trabajo de los Fiscales Generales de los países de Centroamérica y primera visita conjunta de la región.
Lynch y el Fiscal General Adjunto, Kenneth Blanco tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la importancia del ejercicio de la persecución penal en la región y sobre la situación actual que vive Guatemala y las naciones del Istmo.
El documento añade que en horas de la tarde, ambos funcionarios guatemaltecos fueron recibidos por el Secretario Asistente de Estado para Asuntos Anti Narcóticos, William Brownfield, y por el Secretario asistente para Centroamérica Francisco Palmieri, para tratar temas de cooperación en el combate al crimen organizado transnacional.
El texto indica que Aldana fue la única de los fiscales visitantes en ser recibida en un almuerzo en el Banco Interamericano de Desarrollo para conversar con el equipo de técnicos respecto del eje de justicia y fortalecimiento institucional que está incluido en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central.
Tras las reuniones, Thelma Aldana expresó su satisfacción por los temas tratados durante la visita y resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional en la región. El Embajador Ligorría expresó su satisfacción por la destacada participación de la Fiscal durante esta primera ronda de reuniones en la capital norteamericana.
La visita de la Fiscal General a Washington, D.C. termina mañana, donde, junto con el Embajador Ligorría, participarán en reuniones con la DEA y nuevamente con el Fiscal General Adjunto en el Departamento de Justicia.








