POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Auditoria Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para pagar Q22 millones a 16 agrupaciones políticas que participaron en las elecciones de 2011 como parte de la tercera cuota del financiamiento público en cumplimiento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El desembolsó que hará el TSE fue acreditado por la cartera de Finanzas Públicas hace 15 días, según explicó el auditor Sergio Chinchilla. El tribunal electoral pagará dicha cantidad a los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de US$2 por cada voto legalmente emitido a su favor siempre que haya obtenido no menos del 5 % del total de sufragios válidos
En los últimos tres años, el TSE ha pagado Q66 millones 706 mil 457.14 a las 16 agrupaciones partidarias por concepto de financiamiento público. Los partidos que más deuda han recibido son el Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).
El pago de la deuda pública se efectúa en cuatro cuotas anuales iguales, durante el mes de julio y agosto de cada año, según Chinchilla.