POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Esta mañana activistas de sectores ciudadanos, incluyendo campesinos, estudiantes y salubristas causaron caos vial en varias calles de la zona 1 capitalina, pues se unieron en una marcha pacífica para manifestar, entre otros puntos, que de no aprobarse las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que los cambios entren en vigencia de inmediato, no se realice la próxima contienda electoral.
“En estas condiciones, no queremos elecciones” decía una de las consignas que a voz en grito repetían alrededor de 200 personas que se reunieron esta mañana en la Plaza de Italia, ubicada en la Municipalidad capitalina, de donde partieron sobre la 6ª. avenida de la zona 1 hacia el Parque Central para expresar su descontento por la crisis política que atraviesa el país.
Dentro del grupo se encontraban integrantes del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), estudiantes de la Universidad de San Carlos, activistas del movimiento ciudadano Cadenas por la libertad y miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes con varios días de antelación, convocaron a la misma.
Francisco Sandoval, presidente de la comisión política de Codeca, indicó que derivado de los hechos de corrupción evidenciados en el gobierno, ratifican la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, así como de 158 diputados, por el retraso en la aprobación de la LEPP y de los magistrados que se encuentren involucrados en casos de corrupción.
Sandoval expresó que pese a la coyuntura actual, el momento es importante para invitar a los ciudadanos a ser partícipes acerca de las soluciones que se puedan implementar en el país. “Guatemala está atravesando en su historia por una crisis, que, sin embargo es importante para los guatemaltecos, pues son hechos de reflexión, en donde hoy por hoy, no hay un sector de la nación que no se encuentre discutiendo el qué hacer político y el qué hacer de sus autoridades”, explicó.
El entrevistado mencionó que la protesta también se dio en apoyo al trabajo investigativo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y como respaldo a las manifestaciones pacíficas que se han venido realizando por la población indignada.
En tanto, una estudiante sancarlista que no quiso ser identificada opinó que decidieron acuerpar el movimiento para expresarles a las autoridades que el pueblo no está dormido, sino que son conscientes de las fallas que ellos han tenido.
Por otro lado, Aníbal Flores, del sindicato de trabajadores del HGSJD mencionó que la renuncia del presidente es inminente, ya que considera que se trata de un gobierno ilegítimo porque actualmente no está respaldado por el pueblo.