POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, informó que la próxima semana solicitará una audiencia con autoridades del Ministerio de Trabajo, con el propósito de adherirse a la denuncia del Ministerio de Salud contra sindicalistas y exfuncionarios que negociaron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo 2013-2015, sin medir la capacidad financiera del Estado y autorizar el pago oneroso por los servicios legales para la suscripción de este convenio.
El titular de la Contraloría General de Cuentas, Carlos Mencos, dio a conocer que lo que se pretende con esta acción es brindar acompañamiento al proceso de investigación del Ministerio Público derivado de la querella presentada por el jefe de la cartera salubrista Luis Enrique Monterroso, y que fue trasladada a la Fiscalía Contra la Corrupción del MP.
“A primera vista, el pacto en donde se han presentado más problemas en este Gobierno es el de Salud y en los últimos días se ha dejado evidencia de que hay una situación especial que está afectando las finanzas del país. Por eso, solicitaremos una audiencia la próxima semana con el propósito de adherirnos a la denuncia contra el pacto que presentó el Ministro de Salud, con la intención de mantener la homogeneidad en las condiciones de este pacto colectivo”, explicó el funcionario.
Luis Enrique Monterroso y el equipo legal del Ministerio de Salud, presentaron una denuncia penal el pasado 21 de julio ante el Ministerio de Trabajo, sobre el posible fraude en el pago de honorarios por Q20.6 millones producto de la negociación y suscripción de un pacto colectivo entre el Sindicato Nacional de la Salud y su antecesor, Jorge Villavicencio hace dos años.
En la misma, también se hace énfasis sobre un posible enriquecimiento ilícito, cobro ilegal de comisiones y acciones de extorsión y coacción de parte de líderes sindicales hacia funcionarios de la cartera de Salud, para suscribir un nuevo documento entre las partes, que contemple un aumento presupuestario para el pago de viáticos y bonos por antigüedad a miles de empleados del sector, otorgación de licencias, el pago por los servicios legales del nuevo pacto colectivo que se negocie, entre otros beneficios que entrarían en vigencia el próximo año.
Según Carlos Mencos, en los próximos meses también se revisará la forma en la que se autorizaron hasta 15 Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo, entre 1990 y 2014, en distintas instituciones del Organismo Ejecutivo y los 62 convenios laborales que desde hace un cuarto de siglo, el Ministerio de Trabajo ha homologado.
“Se van a revisar varios pactos con objetividad y les pediré a los auditores que profundicen en algunos aspectos porque ante nosotros tenemos la oportunidad de aportar en este tema ante cualquier instancia”, acotó el entrevistado.
Este año, el pacto colectivo de trabajo suscrito entre el Gobierno, el Ministerio de Salud y el sindicato mayoritario de esa cartera –Frente Nacional de Lucha–, tendrá un costo de Q1 mil 835 millones, casi la mitad del presupuesto que tiene asignado anualmente, el cual asciende a Q5 mil millones.