POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Congreso tiene valorado en Q2 millones 525 mil 450.83 una flota de doce autos que utilizan los diputados de la Junta Directiva para sus actividades diarias, según consta en un informe de la Dirección Administrativa la cual, además, registra el robo de uno de los automotores, valorado en Q136 mil 416.

De acuerdo con la información del Organismo Legislativo, los vehículos están a disposición de la Presidencia del Congreso Luis Rabbé; de las tres vicepresidencias representadas por Arístides Crespo, Julio López Villatoro y Selvin García, y de las cinco secretarías, a cargo de César Fajardo, Edgar Cristiani, Manuel García, Carlos Herrera y Carlos López.

Los autos a disposición de la Presidencia del Legislativo están valorados en Q1 millón 380 mil 864.93, según consta en los documentos oficiales, que dan detalle de los modelos 2002, 2006 y 2011.

De estos, la Dirección Administrativa reporta el robo de un vehículo, que tiene un valor de Q136 mil 416, el cual estaba bajo la responsabilidad de Ruth Angélica Az, secretaria privada de Rabbé.

El robo del vehículo tuvo lugar en Escuintla, hace dos meses, cuando este era utilizado por uno de los asesores del diputado Arístides Crespo que participaba en una actividad parlamentaria.

La información indica que el auto fue recuperado 15 días después en una residencia de la localidad tras el rastreo de su GPS, sin embargo, el mismo no ha sido recuperado por el Congreso.

FLOTA DEL LEGISLATIVO

La flota de automotores del Congreso está compuesta por 22 vehículos, según la Dirección Administrativa y esta se encuentra valorada en Q4 millones 696 mil 215.29, de ellos 12 son utilizados a diario por los miembros de la Junta Directiva los cuales están valuados en Q2 millones 525 mil 450.83.

Según el detalle de la información, entre los vehículos adquiridos por el Congreso hay picops, microbuses, automóviles y camionetas. Los automotores están bajo la responsabilidad de los pilotos y secretarias de los diputados, así como del jefe de Administrativo, este último decide a quién prestar o no los vehículos.

CAMIONETA PARA CAMPAÑA

La Dirección Administrativa del Congreso no reporta la salida del microbús color plateado metálico modelo 2007 valorado en Q193 mil 116, sin embargo, el mismo no está en su zona de parqueo porque según información de algunos empleados, el automotor fue retirado ayer por el diputado Marvin Osorio de Libertad Democrática Renovada (Lider) para realizar su campaña política.


REVOCAN COMPRA DE VEHÍCULOS

Después de que tomó posesión la actual Junta Directiva, presidida por el diputado Luis Rabbé, en una de sus reuniones los diputados tuvieron la intención de adquirir una nueva flota de autos.

Sin embargo, el plan no se concretó, según confirmó meses atrás el cuarto secretario, Carlos Herrera, quien explicó que la decisión se revocó tras la decisión de Rabbé.

En la actualidad no se analiza la compra de más vehículos, según la Dirección Administrativa.

Artículo anteriorCES entregó propuestas de reforma a leyes
Artículo siguienteJUSTICIA