POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, anunció que después de la primera vuelta electoral se reunirá con representantes de los candidatos a la Presidencia, para entregar información y realizar la transición del puesto. Uno de los desafíos para la siguiente administración de gobierno será la falta de sedes propias de la Policía Nacional Civil (PNC), pues la mayoría son alquiladas.

_Nac35_5bLa Comisionada dijo que después del 6 de septiembre están programadas reuniones con los equipos técnicos de los aspirantes a la Presidencia del país y con ello se busca dar a conocer lo realizado.

“Esperamos tener una buena transición porque nos importa mucho que las nuevas autoridades conozcan y le den continuidad al proceso –de Reforma Policial-, el tema está en la mesa”, indicó la entrevistada.

De Torrebiarte admitió que uno de los desafíos para la siguiente administración es la creación de infraestructura propia en la PNC.

“Creo que como Policía, como institución, como Ministerio de Gobernación, es importantísima la infraestructura, nosotros estamos dejando claramente informado sobre las propiedades de la Policía para priorizar la inversión; con el nuevo despliegue de la Policía que se ha regionalizado”, detalló.

La Comisionada refirió que uno de los proyectos es buscar a las autoridades locales para que cedan terrenos a la PNC.

“De alguna forma se puede trabajar con los alcaldes y las autoridades locales que hay muy buena disposición, la Policía está presente en todos los municipios, son 762 sedes policiales a nivel nacional y eso provoca esa complejidad. Nosotros estamos dejando ese proyecto, de hablar con las autoridades locales, hay un buen deseo en el interior del país más que en la capital, de parte de la ciudadanía de construir terrenos y creo que con las autoridades locales se pueden hacer acuerdos, las municipalidades tienen terrenos que no usan”, afirmó.

Según los datos oficiales, se estima que el 80 por ciento de los espacios policiales son rentados, entre estas estaciones, subestaciones, serenazgos, comisarías modelos y campamentos.


Capacitan a personal

Hoy culminó el curso “Criminalística Forense”, impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a 40 investigadores de la Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, dijo que entre los temas de aprendizaje destacaron protección y procesamiento de la escena del crimen, grafotecnia y balística informática.

En tanto, Jorge Cabrera, director del Inacif, explicó que las capacitaciones duraron 16 horas, alrededor de dos semanas y con ello se busca reforzar el trabajo de la PNC.

“Se les capacitó en oratoria forense, tenemos mucha experiencia en los debates orales y públicos. También, para tener los elementos esenciales para no contaminar la escena del crimen, para acordonar una escena, proteger una huella dactilar que puede ser el éxito de una investigación criminal”, indicó Cabrera.

Artículo anteriorPresentan a nuevo titular
Artículo siguienteCámara tiene nueva directiva