POR GRECIA ORTIZ
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Los secretarios son los hombres de confianza del Presidente y el Vicepresidente. Esos, que le pueden llevar un documento al mandatario y él lo firma sin siquiera leerlo. Sin embargo, en medio de su gran responsabilidad y su notoriedad, estos funcionarios no están exentos de la polémica y el escándalo. Son diversas las acusaciones que han llevado a varios tras las rejas.

Juan Carlos Monzón es una de las personas más buscadas en el país, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalara como la cabeza de la organización “La Línea”, dedicada al contrabando y la defraudación aduanera.

Es posible que su nombre pasara desapercibido, como el de otros sindicados de delitos, pero su estrecha vinculación con la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el oficialista Partido Patriota, lo llevó hasta al centro de la opinión pública.

Fue justamente durante un viaje a Korea que fue visto por última ocasión por Baldetti, antes de que se le declarara prófugo de la justicia y se emitiera una orden de captura internacional.

Hasta ahora se desconoce su paradero, pero de ser capturado la justicia lo reclamaría para ser procesado.

DEL LADO DE PÉREZ MOLINA

_TablaEn el actual Gobierno, los escándalos también empañan a la Presidencia y en ese sentido destacan Gustavo Martínez y Juan de Dios Rodríguez, dos exsecretarios del presidente Otto Pérez Molina.

El primero dejó el cargo de secretario general el pasado 2 de junio, aduciendo motivos personales, no sin antes señalar que fue blanco de “críticas sin fundamento” y “ataques mediáticos” que desgastaron al Ejecutivo.

De acuerdo con una publicación de La Hora, realizada un día antes, Estados Unidos le habría retirado la visa a Martínez, lo que fue refutado por el funcionario.

Unos días después, el exsecretario general, quien también es yerno del presidente, fue capturado luego de que el MP y la CICIG le señalan de incurrir en tráfico de influencias y asociación ilícita, para beneficiar con su poder político a las empresas Zeta Gas y Jaguar Energy.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que Martínez utilizó sus influencias para que un diplomático de China no visitara un albergue donde se encontraban atrapados ciudadanos chinos, que laboraban para una empresa con la que Jaguar Energy mantuvo una pugna legal.

Según el jefe del ente internacional, la planta eléctrica de Jaguar Energy es el proyecto más grande en Centroamérica, con un valor aproximado de US$900 millones.

Rodríguez fue secretario privado de Pérez Molina y posteriormente nombrado como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en abril de 2013; en ese cargo se le capturó por su presunta implicación en la suscripción anómala de contrato de Q116 millones 227 mil otorgado a la empresa PISA.

Pese a que la empresa no llenaba los requisitos ni contaba con estructura básica para brindar el servicio de diálisis peritoneal a los pacientes renales, el IGSS contrató a la cuestionada empresa; como resultado más de veinte afiliados a esa institución fallecieron a causa de complicaciones.

Rodríguez era el secretario privado de la presidencia desde 2012; también se le conoce por haber sido muy allegado a Pérez Molina y a los círculos más cercanos al partido oficial.

ALEJOS EL HOMBRE DE LAS REDES

_5La lista de secretarios cuestionados no termina. Existen otros antecedentes, tal como lo señaló la CICIG en la presentación del informe de Financiamiento a la Política en Guatemala, en la que dejó en entredicho a una figura clave del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Gustavo Alejos fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), que llego a la Presidencia de la mano con la UNE.

De acuerdo con el informe de la CICIG, Alejos habría recaudado fondos para la campaña de Colom, y después, pero desde el poder buscó ser favorecido con contratos de obras públicas y se convirtió en uno de los proveedores más grandes de medicinas al Estado; incluso el informe detalla que habría influido en la destitución y nombramiento de funcionarios.

Asimismo señala que “el cargo que ocupó -como secretario privado de la presidencia-, le permitía desde una posición privilegiada en la repartición de negocios públicos, así como el nombramiento de ministros, secretarios y directores”.

Alejos es poseedor de una cuantiosa fortuna, pues en una entrevista de 2014 con la revista Contrapoder, reconoció ser poseedor de un avión, un yate, un apartamento en Miami, una vivienda de la Marina Sur y un helicóptero, todos valorados en cientos de miles de dólares.

En la entrevista insistió en ser financista de partidos políticos como la Gran Alianza Nacional (GANA) y UNE, aunque en la actualidad, Sandra Torres, aspirante a la Presidencia por el partido verde niega esos vínculos.

Cuestionado por La Hora, el expresidente Colom argumentó, que un secretario privado debe tener capacidad y debe coordinarse además de tener “buenas relaciones con el mundo, y definitivamente confianza con el presidente, es un cargo muy cercano al presidente”.

En cuanto al estudio de la CICIG, en donde figura el nombre de Alejos, dijo que estuvo junto a Alejos desde 2005, tiempo durante el cual desarrollaron una amistad.

“Mire eh… sinceramente Gustavo estuvo conmigo desde el año 2006 creo yo o 2005 por ahí y obviamente desarrollamos una relación yo diría una amistad plena, en la Presidencia jamás hablamos de negocios”, dijo Colom.

En tanto aseveró, que su exsecretario siempre tuvo sus negocios, entre ellos las medicinas: “Yo nunca le pregunte cuanto tenía, no me gusta meterme en la vida privada de las personas, y por la mención del informe imagino habrá alguna investigación”. El exmandatario agregó “esperaría que no fuera cierto, pues pero que yo sepa yo jamás vi que él abusara del cargo”.

Sobre los últimos acontecimientos relacionados con secretarios privados, Colom opinó que llama la atención que existan “tantas personas comprometidas”, y que tienen señalamientos por lo que habría que reflexionar sobre el nombramiento de funcionarios

“Resulta difícil visualizar que (el Presidente y la Vicepresidenta) no estaban enterados (de lo que hacían sus secretarios) teniéndolos tan cerca de ellos”, puntualiza Colom, aunque según sus declaraciones, él no estaba enterado de lo que, según la CICIG, Alejos hacía durante su gestión.

SEÑALADOS EN FRG Y GANA

Durante el gobierno del expresidente Óscar Berger se designó como secretario privado a Alfredo Antonio Vila, un político ligado al sector azucarero del país, de acuerdo al Informe de Financiamiento a la Política de la CICIG, en una entrevista reconoció su participación en el financiamiento de campaña de la coalición GANA, que lograron llevar a la presidencia a Óscar Berger.

Con el gobierno del exmandatario Alfonso Portillo, llegó Julio Girón como su secretario privado, que habría utilizado ese cargo a fin de beneficiarse; también se le señaló de poseer cuentas bancarias y empresas fantasmas en Panamá.

ESTADO “DESCOMPUESTO”

_1portaditaMario Polanco, de la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), opinó que los escándalos que implican a los allegados a la Presidencia y Vicepresidencia solo ilustran el generalizado problema de corrupción a los largo de varios gobiernos, que demuestran cómo se encuentra “descompuesto” el Estado.

Polanco califica como preocupante el hecho que varios de los señalados aún no han sido procesados, “ni siquiera se ha generado orden de captura en su contra y tampoco ha habido un indicio que indique que se está iniciando un proceso”.

A criterio de Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), el problema no es el puesto en sí mismo, sino la discrecionalidad con que se manejan las agendas de los funcionarios.

“La Secretaría Privada de la Presidencia es un puesto de confianza del Presidente, que es el funcionario más importante del país; al ser un puesto de confianza las prerrogativas que maneja son muy altas y la discrecionalidad con la que se mueve es muy alta”, afirmó.

Castillo opina que ese “manto de discrecionalidad”, les permite convertirse en operadores políticos, más que en funcionarios públicos.

Para Hellen Mack, analista independiente, la solución en este caso estaría en el fortalecimiento interinstitucional, ya que las leyes son claras sobre las funciones y la transparencia

“Es necesario levantar el secreto bancario, para ver todas las transferencias, y luego el fortalecimiento del MP y de la IVE –Intendencia de Verificación Especial- para que se reporten estos movimientos anómalos que dan con los casos de corrupción”, afirmó Mack.

Así también enfatizó que de parte de la sociedad civil, los empresarios y los demás sectores sociales deben firmar un pacto de ética, a fin de que si existen corruptos “les caiga el peso de la ley”.


En Cifras

Q41,125 es el salario devengado por el Secretario General de la Presidencia, incluye salario base, bonos, a los que se deducen otros.

Q30,125 es el salario devengado por el Secretario Privado de la Presidencia, incluye salario base, bono y gastos de representación.

Q33,750 es el salario devengado por el Secretario Privado de la Vicepresidencia, incluye salario base, bono y gastos de representación.

“Resulta difícil visualizar que (el Presidente y la Vicepresidenta) no estaban enterados (de lo que hacían sus secretarios) teniéndolos tan cerca de ellos”.
Expresidente Álvaro colom

“La Secretaría Privada de la Presidencia es un puesto de confianza del Presidente, que es el funcionario más importante del país; al ser un puesto de confianza las prerrogativas que maneja son muy altas y la discrecionalidad con la que se mueve es muy alta”.
Christians Castillo

“Es necesario levantar el secreto bancario, para ver todas las transferencias, y luego el fortalecimiento del MP y de la IVE –Intendencia de Verificación Especial- para que se reporten estos movimientos anómalos que dan con los casos de corrupción”.
Hellen Mack

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