POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Los embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador, acreditados en Estados Unidos, se reunieron con al menos 32 líderes de organizaciones de la sociedad civil internacional que tienen su sede en Washington, para dar a conocer el detalle de la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, prevista para el próximo año.

En el encuentro participó el embajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría, Francisco Altshul, de El Salvador; y por Honduras, Jorge Milla Reyes; quienes destacaron la importancia de este proyecto en la región, que busca frenar la migración ilegal de personas hacia la nación norteamericana con la ejecución de medidas que generen desarrollo en cada uno de los tres países de Centroamérica.

Asimismo, los diplomáticos resaltaron el apoyo de los actores sociales para lograr la aprobación en el Congreso estadounidense, de los fondos de cooperación solicitados por el presidente Barack Obama (US$.1 mil millones), para la ejecución de las acciones contempladas en el Plan de la Prosperidad, y que están orientadas hacia la creación de oportunidades, el fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de la gobernabilidad y la seguridad en el Istmo.

En Guatemala, el Plan prioriza 51 municipios de 13 departamentos, principalmente del Occidente donde es muy alta la tasa de migración infantil. Dicha estrategia fue presentada a finales de 2014 en Washington con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la reunión, Ligorría informó de los antecedentes de la iniciativa y reconoció las debilidades estructurales y coyunturales de Guatemala.

Artículo anteriorJuramentarán a nuevo Ministro
Artículo siguienteSUCESOS