POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer los nombres de los abogados que adeudan a dicha institución el pago de las multas impuestas por amparos improcedentes.

El listado indica que 2 mil 548 profesionales del derecho adeudan un total de Q8 millones 442 mil 457.66 a la CC.

La Ley de Amparo establece en su artículo 46 que cuando el tribunal estime que el amparo interpuesto es frívolo o notoriamente improcedente, además de condenar en las costas, sancionará con multa de cincuenta a mil quetzales, según la gravedad del caso, al abogado que lo patrocine.

El abogado Walter Raúl Robles Valles es el primero de la lista, con una deuda de Q98 mil 050. El profesional fue abogado defensor del exdirector de la extinta Policía Nacional, Héctor Bol de la Cruz, señalado por la desaparición del dirigente sindical Fernando García.

El segundo en la lista con una deuda de Q71 mil 800 es Vernon González Portillo, abogado del Partido Patriota, quien actualmente enfrenta proceso penal por supuestamente ejercer presiones contra la entonces magistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para beneficiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en una decisión judicial.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que el amplio listado es una señal del mal uso del amparo en los procesos judiciales, donde muchos abogados interponen recursos para entrampar casos.

 

Artículo anteriorConocerán antejuicio contra Pérez
Artículo siguienteCSJ realizará pleno extraordinario